Falta de terrenos, exigentes normas y retornos altos llevan a inmobiliarias a crecer en A. Latina - 7 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555842710

Falta de terrenos, exigentes normas y retornos altos llevan a inmobiliarias a crecer en A. Latina

Para Ignacio Droppelmann, gerente comercial de Inmobiliaria Fundamenta -que lleva un año en Perú y está con planes a corto plazo de instalarse en Colombia-, el importante número de firmas chilenas en Latinoamérica se debe a que el mercado en Santiago está copado. "Los planos reguladores son cada vez más exigentes y restrictivos, hay una fuerte escasez de suelo y hay un poco de ambigüedad sobre los efectos que tendrá la reforma tributaria. Entonces, empiezas a mirar para el lado, para diversificar el riesgo de tu negocio", dice.

Hay coincidencia entre los actores de la industria en que el escenario local ha ido perdiendo atractivo. Incluso existen empresas que han optado por no apostar por regiones y potenciar su proyección internacional. Inmobiliaria Actual es una de ellas: "En el norte vimos que dependía mucho del cobre y en el sur faltaba profundidad de mercado, por lo que cuando la cosa se pone mala, la venta se va a cero", dice el gerente general, Rodrigo Lyon. Hace dos años que están en Perú y Colombia, y esperan que a 2016 el nivel de operaciones se equipare a Chile; es decir, tener ocho proyectos simultáneos por país.

A juicio de Lyon, el negocio en Chile se ha tornado muy complejo y competitivo. "Cuando los mercados maduran, las rentabilidades se ajustan y no queda otra opción que buscar destinos con costos que permitan llegar a buen valor y tener mejores rentabilidades", agrega. Según la experiencia de Empresas Armas, con 13 proyectos en Perú, la rentabilidad de un proyecto en Lima se mueve en torno al 20% y puede llegar a 30%, mientras que en Santiago es de 17%.

Perú, el destino favorito

Perú es el país que capta la atención de más firmas nacionales: 19 ya están allá. La cercanía, la estabilidad política y el crecimiento económico aparecen como los principales argumentos. A juicio de Sergio Villagrán, gerente comercial de Empresas Armas, un atractivo importante de Lima es la normativa, no tan estricta como la de Santiago. "Los planos reguladores se acomodan bastante a los proyectos inmobiliarios. Hay muchas facilidades para poder desarrollar iniciativas y trabajar con las inmobiliarias".

Ariel Magendzo, gerente general de Paz Corp, agrega como plus el déficit habitacional: "Con más de 10 millones de habitantes, Lima presentaba muchas oportunidades cuando llegamos. Expandirse a una ciudad así tenía mucho más sentido estratégico que hacerlo en otra ciudad dentro de Chile". Su firma lleva siete años en Perú y este año lanzará entre...

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