Falta de talonarios complica la prescripción de licencias médicas y recetas de psicotrópicos en la capital - 24 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594193122

Falta de talonarios complica la prescripción de licencias médicas y recetas de psicotrópicos en la capital

Pero en los últimos meses, varios facultativos de la capital han visto cómo al momento de intentar adquirirlos la respuesta de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ha sido que no hay talonarios disponibles, por lo que deben esperar para conseguirlos.

Es una situación que según la vicepresidenta del Colegio Médico, Magaly Pacheco, "cada vez se está repitiendo con más frecuencia", lo que implica que "el médico no puede hacer bien su trabajo y el paciente no puede recibir el tratamiento que le corresponde".

Sin ir más lejos, hace una semana los médicos del sector oriente de Santiago se quedaron sin la posibilidad de comprar licencias médicas para prescribirlas a los pacientes del sector privado.

Todo esto, para Pacheco, puede ser riesgoso. "Hay muchos medicamentos para tratamientos neurológicos que no se pueden recetar y un paciente con epilepsia, si no tiene continuidad de tratamiento, puede sufrir una crisis". Agrega que "lo mismo ocurre con la licencia médica, que es un derecho del trabajador y es parte de su tratamiento".

En la Seremi de Salud Metropolitana reconocen que ha habido un problema de stock de estos documentos, no solo en Santiago, y explicaron que una de las razones es que como las compras de estos talonarios las hacen a través de Cenabast, deben encargar la cantidad que requieren con un año de anticipación, y lo que ha ocurrido es que ese cálculo a veces queda por debajo de las necesidades reales.

A eso suman que durante los últimos meses hubo problemas de retraso en la entrega de talonarios, que en el caso de las "recetas cheque" solo pueden ser hechos por la Casa de Moneda. Por ejemplo, si en la RM se pidieron 2.015 talonarios de recetas café, solo se recibieron 7.420, quedando una cantidad de 980 rezagados para 2016.

Pero es algo que descartan en la Casa de Moneda, donde aseguran que incluso "hemos podido entregar anticipos programados de los talonarios de estupefacientes cafés, de forma excepcional y según lo solicitado por este cliente".

El director de Cenabast, Pablo Venegas, agrega otros factores. Uno de ellos es que "la demanda por recetas café para el año 2015 tuvo un incremento de 61% en el país respecto a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR