La falta de sociabilización en los niños - 13 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864234275

La falta de sociabilización en los niños

G loria intenta tomar a su nieto Caetano en brazos, pero el niño -de un año y cuatro meses y, por lo tanto, nacido y criado en pandemia- simplemente no lo permite: arma tal escándalo que no queda más que soltarlo. Resignada, la mujer se va a otra pieza de la casa, toma su teléfono, llama por videocámara a su hija, que está en el comedor, y le pide que ponga a Caetano frente a la pantalla. El niño sonríe y dialoga feliz con su abuela. Solo así se pueden comunicar, aunque estén dentro de la misma casa.Andrea Zamora -38 años, periodista, directora de una consultora especializada en experiencia digital- cuenta esta escena recurrente en su vida familiar para graficar cómo la falta de contacto con personas de carne y hueso ha afectado a su hijo. Además de no tolerar la presencia física de su abuela, Caetano ha mostrado otros síntomas de desfase en su desarrollo social: su reacción de angustia ante lo desconocido, desde estar en lugares muy concurridos hasta subirse a un auto, es desproporcionada. Nada logra calmarlo. Y su nivel de lenguaje está aún bajo lo esperado para su edad.-Caetano es nuestro pandemial- dice Andrea. -Mi hijo mayor (Maximiliano, de 5 años) fue a la sala cuna desde los 10 meses, en cambio Caetano no conoce a ningún niño que no sea su hermano: no ha ido al jardín, no ha visto ni a los hijos de nuestros amigos. Y he notado las diferencias en su desarrollo. Interactúa bien a través de una pantalla, pero en persona se esconde, y dice muy pocas palabras.Aunque este es un tema que preocupa a Andrea, no pierde las esperanzas de que cuando la pandemia pase Caetano pueda ponerse al día en su desarrollo. Y los especialistas en el tema le dan la razón.-El aislamiento social que estamos experimentando hoy es inusual y atípico y en muchas personas es causa de ansiedad, pensamientos disruptivos y angustia. A esto se suma el hecho de que muchas familias están enfrentando el desempleo y la lucha por llegar a fin de mes. Esto tiene impacto sobre toda la familia. Sin embargo, luego de décadas de investigación y práctica relacionados con el desarrollo infantil, sabemos que los niños pueden ser resilientes y son capaces de recuperarse de este tipo de desafíos -asegura Stephanie Jones, docente de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, que este 15 de abril expondrá en el II Seminario de Aprendizaje Socioemocional, organizado por Fundación Educacional Seminarium.Números rojosLa situación de Caetano está lejos de ser un caso aislado y...

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