Lo que falta para el salto del sector lechero - 27 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697772957

Lo que falta para el salto del sector lechero

En marzo, al reeditarse la mesa tras nueve años de congelamiento, el panorama del sector era oscuro: lo dominaba, por una parte, la disminución en la cantidad de productores lecheros y la consecuente caída en la masa ganadera por el cierre de lecherías y la pérdida de animales, y, por otro lado, la exportación de vaquillas. Todo se resumía en una producción estancada en los últimos años y con importaciones aumentando en forma agresiva y constante, según expuso en ese momento el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín.

Pero la negrura tiene también su lado claro: el gran potencial del sector, que para poderlo aprovechar requería que se diera vuelta la situación negativa. Y ello significaba cambiar la relación entre industria y productores. Tal como señaló Aproval, el gremio de los lecheros de Los Ríos, a través de su director ejecutivo, José Luis Delgado, uno de los obstáculos principales es la relación comercial productor-industria basada en la desconfianza y sin asomos de colaboración, lo mismo que un esfuerzo exportador insuficiente y una legislación antidistorsiones ineficaz.

Por ello, la mesa apareció como el reencuentro del sector, ahora con discursos menos beligerantes, que da pie para esperar resultados de los cuatro grupos de trabajo que se conformaron en temas como competitividad, desarrollo de mercados, soporte de la cadena y asociatividad. Y ya se perfilan algunos de los temas clave sobre los que la comisión deberá proponer soluciones, si la idea es que las cosas cambien, como ha pedido el Ministerio de Agricultura, articulador de la iniciativa. De hecho, los principales servicios ministeriales involucrados participan también en ella.

Competitividad

"Si bien aún no se ha generado la instancia para definir y acordar los temas que vamos a trabajar, vemos como puntos relevantes, primero, hacer énfasis en la importancia de la cadena completa. Un segundo tema se relaciona con la innovación como un aliado de la competitividad y productividad, y un tercero central es el perfil del actual consumidor de los productos lácteos", señala Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero.

Para aumentar la productividad, en el consorcio proponen la incorporación del riego en lecherías del sur y trabajar con una estrategia de sustentabilidad, donde se considere por ejemplo el uso eficiente de las cuencas y los beneficios que esto puede implicar para el sector y para el medio ambiente. Ganderats destaca que el consorcio y el Ministerio de Agricultura ya están trabajando en esta agenda, la que sería publicada en enero del 2018.

Otro aspecto que ayudaría a mejorar la competividad serían apuntar a una mayor integración de toda la cadena láctea, donde se considera clave trabajar en la relación de los productores primarios e industrias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR