Falta de receptores complica el primer año sin feriado judicial, según balance de abogados - 10 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556209098

Falta de receptores complica el primer año sin feriado judicial, según balance de abogados

Este año están abiertos todos los juzgados civiles de Santiago y del país. Antes solo había dos de turno.

Además, la Corte Suprema y las cortes de apelaciones del país deben funcionar con un número no superior al 50% de su dotación y no inferior del 30%, como se disponía antes.

Problemas

Esta primera semana se han presentado problemas por la falta de receptores judiciales, los que, entre otras labores, toman la prueba testimonial.

Así le ocurrió al abogado Diego Hauva, quien viajó desde Iquique a Santiago para rendir una prueba testimonial en un juzgado civil. "Ha funcionado bien, pero hacen falta auxiliares de administración de justicia, como son los receptores judiciales, lo que ha impedido que se desarrollen normalmente las pruebas testimoniales y otras audiencias, donde es necesario que estén presentes", dice.

Hauva explica que el problema de los receptores judiciales es generalizado. En regiones también hay muchos de vacaciones, a comienzos de enero -cuenta- "ellos no te daban fecha de prueba hasta marzo".

Coincide Cristóbal Sarralde, abogado senior del área de litigios del estudio Guerrero Olivos, en que "ha sido un inconveniente la falta de receptores durante febrero, para llevar a cabo diligencias judiciales". Sin embargo, aunque esta modificación va a requerir un ajuste, definitivamente es una mejora en comparación con el sistema de tribunales de turno, apunta.

Para la oficina Barros y Errázuriz en este sentido no ha habido mayores problemas, porque generalmente trabajan con tres o cuatro receptores y suele haber una coordinación de las vacaciones, quedándose uno o dos en febrero, explica el abogado de su área judicial, Javier San Martín.

Según informó el Poder Judicial, en total hay 145 receptores para Santiago en el año. Durante febrero, solo 48.

La mayoría de los profesionales coincidieron en que lo más difícil ha sido acostumbrarse a que no pueden tomarse vacaciones durante todo febrero.

"Antes uno salía con la tranquilidad de que las causas civiles no se iban a mover, ahora ya no", comentó el abogado Juan Carlos Segura.

En los 30 juzgados civiles de Santiago había mucho movimiento, como en cualquier mes del año. Algunos abogados explicaron que los estudios jurídicos se han tenido que dividir las vacaciones durante el segundo mes del año para enfrentar la eliminación del feriado judicial.

"Uno antes se organizaba para salir de vacaciones todo febrero y ahora no se puede. En nuestro estudio nos dividimos las vacaciones durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR