La falta de mujeres en áreas técnicas ligadas a la industria podría empeorar en el futuro - 4 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 801418197

La falta de mujeres en áreas técnicas ligadas a la industria podría empeorar en el futuro

Aunque han pasado casi dos años, Constanza Cortés (20) sigue recibiendo miradas curiosas cuando cuenta que estudia Ingeniería en Conectividad y Redes."Muchos se sorprenden porque lo asocian con algo más masculino", cuenta la estudiante del Duoc UC. "Y es cierto que son más los hombres, pero eso no significa que sea una carrera solo de ellos. A mis compañeras siempre les digo que nos tenemos que ir abriendo camino".Su colegio -el Técnico Las Nieves, de la Fundación Educacional Protectora de la Infancia- fue un pionero al convertirse en el primer establecimiento femenino en impartir la especialidad de Telecomunicaciones en Chile. Fue ahí que Constanza conoció por primera vez el área, encantándose con el mundo de las redes, los soportes y el open source . "Antes no lo veía como lo mío, pero lo tomé como un reto y me encantó. Es muy entretenida esta carrera".La falta de representación en ciertas especialidades técnicas es un problema que evidenciaron esta semana, a través de una carta al director de este diario, María Paola Sevilla, académica de la Universidad Alberto Hurtado, y Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Educacional Asimet. "En la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) las mujeres están subrepresentadas en especialidades del sector industrial, como Electricidad, Metalmecánica y Telecomunicaciones", escribieron. Y agregaban que, según las cifras, estas especialidades son las mejor pagadas del mercado.Tres razonesDe acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2018 las mujeres representaron 47% de la matrícula de EMTP, con especialidades como Administración (26%), Atención de Párvulos (15%), Gastronomía (12%) y Contabilidad (12%)."Mientras que las mujeres se concentran en áreas asociadas a sectores de servicios personales, los hombres lo hacen en áreas industriales o tecnológicas", indica Paola Sevilla.Como ejemplo, los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) solo matriculan a un 4% de mujeres en carreras del área de la electricidad y electrónica.Un tema que investiga Joysy John, directora de Educación del National Endowment for Science, Technology and the Arts del Reino Unido (Nesta).De visita en Chile para participar como expositora en el Congreso Educativo Inacap, John explica que hay tres razones por las que las mujeres desisten del área de la ciencia y la tecnología. De partida, estereotipos de género que se perpetúan desde la primera infancia, al "regalar a los niños bloques (tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR