Falta de modelo de negocios, el talón de Aquiles del emprendimiento social en Chile - 30 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695769349

Falta de modelo de negocios, el talón de Aquiles del emprendimiento social en Chile

En una senda similar, Cristián Figueroa, director de Responsabilidad Pública e Innovación Social de la UDD, opina que hoy existe una especie de innovación social 2.0, que busca con mayor fuerza integrarse y apalancarse en todos los espacios. "Está en un proceso de identificar lo que existe y luego ver cómo transformarlo en algo más innovador, buscando fortalecer su impacto social", asegura Figueroa, explicando que, por otra parte, los principales actores de ecosistema, como universidades, gobierno e incubadoras, se encuentran en proceso de colaboración, en proyectos y mejores prácticas.

En términos de problemáticas que resuelven, Figueroa explica que el emprendimiento social en Chile está enfocado en temas locales, en el ámbito de la educación, desarrollo económico local, turismo, sustentabilidad y salud.

A ojos de José Manuel Moller, fundador de Algramo, el ecosistema de innovación social está en etapa de validación, puesto que ya se generó el interés y empuje inicial, pero aún faltan validaciones en cuanto a la viabilidad comercial de las propuestas. "Cuesta encontrar casos de éxito, porque la madurez de un negocio que está tratando de equilibrar lo económico con lo social y medioambiental requiere de más tiempo, esfuerzo e inteligencia por parte de los emprendedores", dice.

En su caso, cuenta que los principales obstáculos a los que se han ido enfrentando, han cambiado según el tamaño de la operación de Algramo. "En un comienzo era la validación por parte de los almaceneros, luego fue el sistema de validación y la logística. Hoy, la tarea es consolidar la relación con los proveedores y negociadores. Pero la clave es tomarlos como desafíos y no como obstáculos", recomienda Moller.

Visión de negocios

Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile, está convencida de que el país es puntero de la materia a nivel latinoamericano, pero opina que ahora el desafío es saber capitalizar las oportunidades y generar emprendimientos sustentables. "Muchas veces, el perfil del emprendedor es tan social que dejan de lado la visión de negocio, motivo por el cual no logran ser rentables ni escalar. Soy una convencida de que se puede ganar dinero y tener una base social, pero es clave que el emprendedor trabaje en su modelo de negocio desde el primer día", sostiene.

Cristián Figueroa cree que, además de demostrar sustentabilidad económica, es necesario también que los emprendimientos demuestren el impacto social que buscaban tener. "Este último punto...

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