Falta de matrícula escolar: Análisis muestra que hay 552 colegios menos que en 2015 - Noticias - VLEX 1027998221

Falta de matrícula escolar: Análisis muestra que hay 552 colegios menos que en 2015

Fecha de publicación20 Marzo 2024
Entre los distintos desafíos que enfrenta hoy el sistema escolar, probablemente el más urgente es la demanda insatisfecha de matrículas en distintos puntos del país, que mantiene a familias sin cupo para que sus hijos asistan al colegio.
Según académicos y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), el drama responde a un problema de organización de la oferta educativa, sobre todo en la enseñanza media, y otros fenómenos como la inmigración.
De hecho, el ministro Nicolás Cataldo (PC) planteó que desde 2022 se han entregado 150 mil RUT provisorios para que familias inmigrantes se inscriban a la escuela. Ello, detalló, se traduce en que se requieren unos 300 establecimientos educativos.
Mientras persiste el problema en el fallido Sistema de Admisión Escolar (SAE), sostenedores insisten en que actualmente no es atractivo abrir nuevos colegios, dadas las restricciones que desde 2016 instaló la Ley de Inclusión. Por ejemplo, la norma no permite a particulares iniciar proyectos escolares en zonas donde ya haya uno de similares características. También se establece que deben ser dueños de la infraestructura, el terreno y que no pueden lucrar.
Las autoridades han defendido que no es que falten cupos en el país, aunque admiten que están mal distribuidos: mientras en algunas zonas sobran, en otras no son suficientes para todos los escolares.
No obstante, en el mundo académico ya se habla de "falta de colegios". De hecho, un análisis de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) revisó el número de establecimientos en el país y cómo ha variado en la última década.
El estudio muestra que entre 2015 y 2023 se cerraron 745 colegios, mientras solo se abrieron 193, lo que se traduce en 552 escuelas menos.
Los académicos Mauricio Bravo e Isaac Fierro aseguran en el análisis que "este fenómeno se ve exacerbado por una serie de restricciones y burocracia que dificulta la apertura de nuevos colegios particulares subvencionados y la ampliación de los existentes, a pesar de la evidente necesidad de más opciones educativas de calidad".
Si se evalúa por dependencia, la mayoría de los establecimientos cerrados son particulares subvencionados (476), mientras 219 son municipales, 48 particulares pagados y 2 dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
También se observa que el período en que más se cerraron escuelas fue de 2022 a 2023, con 107, lo que se suma a que en ese proceso no se abrió ningún establecimiento.
Paralelo a aquello, el...

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