Falta de información sobre campaña de educación cívica preocupa a los colegios - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596811818

Falta de información sobre campaña de educación cívica preocupa a los colegios

Esta debería empezar el primer trimestre, pero a menos de cuatro días del inicio oficial del año escolar, los distintos actores involucrados no tienen claro el panorama de cómo funcionará esta fase. Esto, pues todavía no han recibido respuestas concretas ni ningún tipo de información sobre el tema.

Gonzalo Navarrete, presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), dice que no se le han dado detalles del proceso.

"No sabemos cómo será, y creo que es una falencia muy importante de parte del Ejecutivo", dice. Esta preocupación es compartida por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

La inquietud se extiende también en las organizaciones de colegios particulares, a los que en esta fase se les preguntará si desean participar o no en el proceso. El presidente de la Confederación de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, señala que además de lo poco o nada que saben del tema, no participarán si no se asegura una postura neutra en el material que se entregue.

"Entendemos que todo este proceso de educación cívica es apartidista y apunta a que los jóvenes conozcan de la Constitución. Esto va a ser bienvenido en la medida en que no sea la postura de ningún gobierno", dice Herrera.

En la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), afirman que no entienden ni saben nada de cómo será esta tercera etapa. Mientras, en la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), preguntaron directamente a los establecimientos, quienes se han mostrado igual de "confundidos que nosotros", según dice su presidenta Erika Muñoz.

El 6 de diciembre del año pasado comenzó la primera fase del plan de educación cívica enmarcado hacia el cambio de Constitución. Esta consistió en spots publicitarios en medios de comunicación y en soportes como paraderos de micros o carteles en las carreteras. La segunda etapa, iniciada hace más de diez días, ha llevado estas definiciones en forma de panfletos a seis playas del litoral central y cinco conciertos y festivales de la Región Metropolitana.

La tercera y última etapa, es, según la Presidenta Michelle Bachelet, uno de los procesos necesarios para "involucrarse activamente" en la etapa de diálogos ciudadanos posteriores.

Lo que está definido es que se comenzaría en los colegios municipales y después se les preguntaría a los particulares si desean participar. A ellos se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR