Falta de formación, malas condiciones laborales y politización golpean a los funcionarios del Sename - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645207717

Falta de formación, malas condiciones laborales y politización golpean a los funcionarios del Sename

En su administración, recuerda cerca de 10 a 15 archivos con los resultados de investigaciones de distinta índole que llegaron a su oficina.

Este caso en particular ya estaba resuelto, por lo que a él solo le correspondió oficializar la destitución del funcionario. Pero también le mostró el factor crítico que representan para la tarea del Sename las características de quienes allí se desempeñan.

"Hay que ser muy acucioso, porque se están contratando personas que van a trabajar con niños vulnerables, a quienes la política social no los ha ayudado", dice Zapata.

Este año, el servicio se ha visto en el centro de la polémica, con casos como el ocurrido en marzo pasado en un centro de trato directo en Limache, cuando un empleado fue descubierto repartiendo dulces con cocaína, y la muerte, en abril pasado, de Lissette, una menor de 11 años. A esto se añade la cifra dada a conocer por la comisión investigadora de la Cámara que indaga irregularidades en el servicio, que reveló que 185 niños han fallecido en el Sename desde 2005. Y, recién el viernes, otra noticia copó la atención: la fuga de 14 menores desde un centro en Arica.

Debido a la suma de estas irregularidades, el director actual, Hugo Herrera, anunció cambios al servicio, dentro de los cuales se encuentra una reforma al proceso de selección de los funcionarios, que se comenzará a implementar el 1 de agosto de este año. La noticia la dio a conocer a principios de este mes, a propósito de las críticas al Sename, en cuanto a la calidad de los centros, el bajo presupuesto, y, precisamente, con respecto a cómo se elige y capacita al personal.

"No es un trabajo cualquiera"

Sobre este aspecto, ex directores y funcionarios coinciden en que no es un trabajo "cualquiera". El desgaste, la falta de motivación y personal poco apto para las tareas son sus principales diagnósticos.

Actualmente, en el servicio hay 4 mil 274 trabajadores. Estos se dividen en funciones de dirección, jefatura, coordinación y educadores de trato directo, quienes están a cargo de los menores en los centros las 24 horas del día. Del total de funcionarios, solo 40 son de planta, 3 mil 938 a contrata y 296 a honorarios.

El proceso de selección se hace a través de concurso público, e incluye test sicológicos y entrevistas, pero -coinciden los testimonios de ex directivos y funcionarios- las exigencias no son altas y los perfiles de cargo resultan difusos.

Designaciones por cuoteo político

A tales problemas se añade otro que...

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