La falta de diversidad en las nominaciones al Oscar enciende la polémica - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242058

La falta de diversidad en las nominaciones al Oscar enciende la polémica

Los críticos apuntaron al hecho de que los veinte actores nominados son caucásicos, en circunstancias de que en premiaciones anteriores sí hubo candidatos de color, algo que perjudicó a David Oyelowo y Carmen Ejogo, quienes interpretan a Martin Luther King Jr. y su esposa en el filme "Selma: El poder del sueño". Algo similar ocurre con el japonés Miyavi, protagonista de "Inquebrantable", quien no fue incluido pese a las grandes sumas de dinero gastadas por el estudio del filme para posicionarlo.

La etnia, en todo caso, no fue el único aspecto atacado. La categoría de Mejor Director olvidó completamente a mujeres que sonaban fuerte, como Ava DuVernay ("Selma: El poder de un sueño") y Angelina Jolie ("Inquebrantable").

"Selma...", de hecho, ha sido usada para ejemplificar la falta de diversidad de este año. Multinominada en premios como los Globos de Oro, la Academia solo la consideró en las categorías de Mejor Película y Mejor Canción, virtualmente cerrando cualquier posibilidad de ganar el premio principal.

"Dado el actual clima social, uno pensaría que los votantes de la Academia serían más conscientes", dijo Gil Robertson IV, de la Asociación de Críticos Africano-Americanos de Los Angeles. "Parece haber muy poca consideración respecto a cómo 'Selma' puede proveer una oportunidad para que la gente tenga un verdadero diálogo sobre las relaciones raciales", agregó.

El escenario es particularmente llamativo después de que el año pasado la Academia tuviera uno de los palmarés más diversos de los que se tiene memoria, con el triunfo de una película que hablaba sobre racismo ("12 años de esclavitud") y la estatuilla a Mejor Director recayendo por primera vez en un latino, el mexicano Alfonso Cuarón. Los hispanos, en todo caso, tuvieron este año una buena presencia gracias a "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, que obtuvo nueve nominaciones.

A la hora de adjudicar culpas en este aparente retroceso, los expertos apuntan en varias direcciones. Las más prácticas: "Selma" es una película que no envió con anticipación DVDs a los miembros de la Academia, lo que disminuye sus posibilidades. En el caso de "Inquebrantable", que también fue cautelosa con el envío de material, simplemente tiene que ver con que las críticas fueron más tibias, lo que pudo haber alejado a los votantes.

Hay otra razón más compleja: el conservadurismo de los miembros de la Academia. En 2012, un artículo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR