Falta de médicos: 14 especialidades cuentan con menos de cien profesionales certificados - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531114170

Falta de médicos: 14 especialidades cuentan con menos de cien profesionales certificados

Ellos son parte de las 14 especialidades médicas -de un total de 50 que registra la superintendencia- que tienen menos de cien profesionales certificados cada una y que, entre todas, suman 837 especialistas acreditados, solo el 3,7% del total de validados.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se trata de un problema que podría estar afectando las garantías de oportunidad y acceso del AUGE, ya que solo los médicos acreditados y los profesionales registrados en esta entidad pueden atender a pacientes del programa, y explica que en esos casos "es Fonasa el encargado de resolverlo a través de sus convenios con los centros de salud".

A su juicio, el problema no se debe al desinterés de los médicos por certificarse, sino que a la falta nacional de especialistas. De hecho, explica que ya tienen registrados a más del 90% de los facultativos del país, por lo que las cifras podrían ser un buen diagnóstico del déficit.

El presidente del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico, Octavio Enríquez, concuerda: "Hay pocos programas universitarios para esas especialidades". Apoya crear proyectos de financiamiento para formar el número suficiente de facultativos.

Las agrupaciones médicas ratifican que estas son algunas de las áreas con mayor déficit. "En el norte, solo en Antofagasta operan del corazón, y de ahí no hay un especialista hasta Santiago", dice Ivonne Aramburú, presidenta de la Sociedad Chilena de Cardiología. Advierte que ha habido poco interés por crear polos regionales de formación.

El ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Juan Carlos Molina, dice que el déficit de profesionales en algunas de las disciplinas es grave, y acusa que "la geriatría es una especialidad en falencia, pues es una urgencia hoy en día, cuando el país envejece".

Molina afirma que hay cinco universidades con pregrado donde se enseña la geriatría, y solo cuatro programas de postgrado que la imparten. "Esto es porque quienes deciden las mallas curriculares muchas veces vienen de la pediatría", critica.

El vicepresidente del Colegio de Cirujanos de Chile, Eduardo Coddou, dice que en algunos casos no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR