A falta de crecimiento global, vuelve a escena el temor a la 'guerra de divisas' - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537760726

A falta de crecimiento global, vuelve a escena el temor a la 'guerra de divisas'

El crecimiento de las exportaciones en numerosos países que dependen de las ventas de sus productos al exterior para impulsar su crecimiento ha vuelto a quedar corto frente a las expectativas de un repunte. Las exportaciones de Alemania, que tiene el mayor superávit comercial del mundo, registraron un alza de 0,9% en 2013, después de promediar incrementos de 8% durante los años previos a la crisis de 2008. Las exportaciones de China, la segunda economía del mundo, crecieron 8,6% en 2013 tras promediar aumentos de 20% al año durante una década.

El problema es generalizado y va más allá de los países que tienen un superávit comercial. La Organización Mundial del Comercio redujo su pronóstico para el crecimiento del intercambio comercial mundial y advirtió que era más probable que lo revise a la baja que al alza en el futuro. La OMC prevé una expansión de 4% del comercio internacional en 2015, en lugar del 5,3% estimado con anterioridad.

El letargo del comercio es un síntoma de una recuperación global decepcionante. "La economía global es más débil de lo que habíamos esperado", reconoció a fines de la semana pasada Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Se prevé que el FMI reduzca el martes su pronóstico del crecimiento global de 2015 desde el actual 4%, un recorte que se suma a lo que la entidad califica como años de "decepciones en serie".

El deterioro de la economía global fija el tono para las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial que tendrán lugar esta semana en Washington, a las que acudirán ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales del mundo.

La desaceleración afecta a las principales economías emergentes de Asia y a los países desarrollados de Europa, cuyas perspectivas son tan sombrías, que el FMI ha advertido sobre el riesgo de que sufra una "década perdida", como la de Japón, caracterizada por una inflación excesivamente baja y un crecimiento anémico.

Debilitamiento

Un fuerte repunte del comercio después de la crisis financiera ayudó a propulsar las primeras etapas de la recuperación global hasta 2010. Desde entonces, sin embargo, el crecimiento se ha debilitado.

Los problemas están reduciendo las oportunidades para las industrias exportadoras en las grandes economías desarrolladas. "No quisiera estar en el negocio de las máquinas-herramientas en Alemania en este momento", señala Adam Posen, presidente del Instituto Peterson para la Economía Internacional. "Tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR