'Ha habido falta de convicción en algunos en mi partido, y eso es algo que yo reclamo' - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688458453

'Ha habido falta de convicción en algunos en mi partido, y eso es algo que yo reclamo'

En medio de ese trabajo, Goic se refiere -a una semana de la Junta Nacional del partido- al escenario interno que enfrenta en la DC.

"Espero una DC que salga movilizada y con mucha energía a asumir el desafío en materia parlamentaria y presidencial", afirma la abanderada.

-Existen conversaciones para formar una lista DC-PR, pero el presidente de ese partido, Ernesto Velasco, tomó distancia de esa idea.

-Hemos planteado la necesidad de un pacto parlamentario, pensando en que, más que el rendimiento electoral de cada uno de los partidos, se trata de mantener la mayoría de la centroizquierda en el Congreso. Espero prospere el acuerdo con los radicales, y reconozco la disposición que ha tenido el candidato Alejandro Guillier que explícitamente ha respaldado los acuerdos parlamentarios con la DC. Y espero que los partidos que apoyan a Guillier respalden el llamado de su candidato. Sí quiero clarificar que cuando él planteó un acuerdo programático, lo que había era un análisis de discursos, muy distinto a un acuerdo, y más bien lo que espero es que hagamos debates.

-¿Esperan entonces en la DC abrochar un acuerdo parlamentario y con posterioridad buscar coincidencias programáticas?

-Lo que primero espero es la respuesta al acuerdo parlamentario.

-El diputado Roberto León dijo que si el PR no escucha a Guillier, él queda mal.

-No me quiero poner en el escenario que no resulte. Espero tener eso zanjado esta semana, porque los tiempos corren y no se puede dilatar. Que el PR diga que no es una posibilidad. Hicimos todo por un escenario A, y si hay una negativa, tendremos que optar por un escenario B.

-Usted reconoció que los "temores" de los parlamentarios por el resultado electoral se despejarán en la medida que se logre un pacto parlamentario, que a una semana de la Junta aún no se produce.

-Entiendo que haya algunos con incertidumbre. Veamos primero.

"No soy candidata de la élite"

-Algunos dirigentes DC como Mario Venegas, Jorge Pizarro, Nolberto Díaz y Ximena Rincón plantearon que sería posible que la Junta revisara su candidatura. ¿Puede garantizar que el tema no se tratará?

-Ninguno lo ha planteado. Hay una definición tomada en la DC; queremos encabezar una propuesta para el país. No me imagino a un DC renunciando a esa opción.

-¿Qué les transmitiría a quienes manifiestan dudas?

-Pediría convicción. Debemos recuperar a un electorado que nos quiere ver unidos, trabajando por la gente, no dudosos. Esta es una candidatura para valientes, no para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR