La falta de comunicación familiar hace disminuir la capacidad de los escolares de lidiar con el matonaje - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634559277

La falta de comunicación familiar hace disminuir la capacidad de los escolares de lidiar con el matonaje

Aunque no es fácil identificar un único motivo, se ha visto que la competencia académica en muchos casos gatilla la decisión: el ambiente ultra competitivo genera un clima de agresión que deriva en escenas de violencia constantes. A tanto ha llegado el fenómeno, que en los establecimientos escolares se han instalado más de cien mil cámaras de vigilancia, y no es raro que las compañías de seguros ofrezcan convenios para casos de intimidación.

"Los niveles de bullying en el país son altísimos, las tasas de suicidio escolar impactan y las políticas públicas están tratando de combatir el preocupante fenómeno", explica Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland y coordinador de Políticas Sociales del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes-UC. Junto con el académico de la Universidad de Purdue Miguel Sarzosa, Urzúa utilizó el caso de Corea del Sur como base para una investigación que indagó más sobre los determinantes efectos del bullying .

El estudio -que se presenta formalmente mañana- analizó el rol que juegan las habilidades cognitivas y las dimensiones socioemocionales (o no cognitivas) en el matonaje escolar. Para ello se revisó una serie de antecedentes de la Encuesta de Jóvenes Coreanos, que entre los años 2003 y 2008 recopiló datos de más de 3 mil alumnos de enseñanza media en 12 regiones del país.

La encuesta "ofrece una oportunidad única para entender los efectos de las habilidades cognitivas y no cognitivas en una serie de comportamientos. Presta especial interés en las opciones de vida que tomó la población encuestada, indagando no solo en sus decisiones, sino que poniendo atención al entorno que las rodea", explica el documento con los resultados del estudio de los chilenos.

Posibles víctimas

"La disponibilidad de datos de alta calidad nos permitió analizar el rol de dimensiones socioemocionales como determinantes de la violencia. El ser víctima de bullying es el resultado de un fenómeno social, y en ese sentido, no solo las habilidades de un estudiante importan, sino que también éstas respecto de las de sus pares. En cuanto a los resultados, encontramos que individuos con bajos niveles de autoestima y autocontrol tienen mayores probabilidades de ser víctimas", plantea Urzúa.

El informe indica que las personas de autoestima alta tienden a ser más populares y alegres, lo que hace disminuir su probabilidad de ser acosados por otros. Se vio también que en las salas de clases en las que hay más...

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