'Muchos de esos fallos están afectando o podrían afectar la productividad chilena' - 13 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 628853970

'Muchos de esos fallos están afectando o podrían afectar la productividad chilena'

Dice, sin embargo, que lo ve como una distinción para la firma. Una que, con sus 111 años de historia, 207 abogados y 255 administrativos, se sitúa entre las más grandes del país.

Su área de práctica -corporativo, fusiones y adquisiciones, entre otros- y su rol como director de algunas empresas, lo hacen mirar de cerca distintos temas que hoy están en el debate público.

Así, discrepa con aspectos de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo y tampoco comparte algunas de las recientes sentencias de la Corte Suprema en la materia. Habló también del remezón que significó para la clase política y el país el destape del financiamiento irregular de campañas.

-¿Qué opinión tiene de los últimos fallos laborales de la Corte Suprema? Por ejemplo, los relativos a huelga fuera de la negociación colectiva o de reemplazo de trabajadores.

"Uno tiene que estar dispuesto a acatar con respeto y tranquilidad los fallos de un poder del Estado probo y bien intencionado, aunque discrepe. Creo que muchos de esos fallos están afectando o podrían afectar la productividad chilena.

"Sentencias como la que permite huelga fuera del proceso de negociación colectiva son complicadas, pero si el Poder Legislativo o Ejecutivo estima que afectan la productividad, habrá que aclarar las leyes, porque el tribunal va a decir que está meramente interpretando las leyes que existen, que ellos no dictan".

-¿Le preocupa algún aspecto de la reforma laboral en particular?

"Coincido, en general, con la visión de la Confederación de Producción y Comercio y con la Sofofa, en cuanto a que estamos haciendo más bien una reforma sindical y no laboral. Por ejemplo esto de la negociación interempresas, encuentro que es un retroceso terrible; que se tenga que negociar con sindicatos de otras empresas que tienen otras realidades, otros números, así es que, en principio, me parece que es como volver a los años 60".

-¿Y de la tributaria?

"Soy más bien partidario de bajar los impuestos, no a las personas, pero sí a las empresas. Que la mayor cantidad de capital se destine al crecimiento, porque eso va a producir mayores ingresos para el Estado para poder solucionar el problema de la pobreza. Hay otros que lo ven distinto y quienes son ingenuos, con los que yo discrepo, que son los que creen que se pueden hacer las dos cosas: subir los impuestos y crecer; pero hay que elegir.

"Creer en el aumento de impuestos que se ha hecho, sobre todo con un pésimo timing , cuando la economía mundial viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR