Fallo de tribunal deja a Lula más lejos de la candidatura y más cerca de la cárcel - 27 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706917957

Fallo de tribunal deja a Lula más lejos de la candidatura y más cerca de la cárcel

Los abogados del ex Presidente habían argumentado que en enero, cuando los jueces del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4) mantuvieron la condena impuesta por el juez Sérgio Moro por corrupción pasiva y lavado de dinero, y aumentaron la pena del ex Presidente a 12 años y un mes de cárcel, se cometieron 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco decisiones malintencionadas.

Pero los tres jueces del TRF-4 -João Pedro Gebran, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos- desestimaron por unanimidad y en menos de 20 minutos los recursos presentados por la defensa.

En julio, Moro, quien investiga la trama de corrupción en Petrobras y sus ramificaciones, consideró que el ex Mandatario (2003-2010) recibió un soborno equivalente a 3,7 millones de reales (US$ 1,1 millones) de la constructora OAS a través de las restauraciones hechas a un departamento tríplex en Guarujá como coima para favorecerla en contratos con la petrolera estatal.

La defensa del ex Presidente ya anunció que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal. "Si los recursos están previstos en la Constitución brasileña es porque no son inútiles", dijo ayer el abogado José Roberto Batochio. Pero esos recursos deben ser aprobados primero por el mismo TRF-4.

Tras la ratificación de la condena, la carrera electoral de Lula (favorito en todas las encuestas) puede ser impedida por la justicia electoral por la Ley Ficha Limpia, que él mismo sancionó en 2010. Esta establece que un condenado en segunda instancia no puede optar a un cargo electivo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene hasta el 17 de septiembre para aceptar o rechazar la candidatura, que deberá ser inscrita hasta el 15 de agosto.

La experta en derecho electoral Karina Kufa dijo a "El Mercurio" que desde la creación de la Ficha Limpia, el TSE rechaza a los candidatos con condenas ratificadas en segunda instancia, y que con Lula "no debería ser distinto".

Corre el plan B

Ante las dificultades de Lula, quien también está un paso más cerca de la cárcel (ver recuadro), el propio Partido de los Trabajadores (PT), que hasta hace poco no admitía un plan B, ha empezado a evaluar otras opciones.

Según el diario O Globo, podrían sustituir al ex Mandatario el popular ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR