Fallo del TC por Sernac vuelve a tocar las puertas de La Moneda - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707880725

Fallo del TC por Sernac vuelve a tocar las puertas de La Moneda

"Hago presente que al interior de nuestra Corporación existe una opinión cada vez más generalizada, en orden a cuestionar la facultad que dicho tribunal se arroga para conocer de oficio normas que no le fueron sometidas a control, facultad que no contaría, a nuestro entender, con la debida autorización constitucional y legal para ello". Firman: Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados y Miguel Landeros, secretario general de la Corporación. Destinatario: Tribunal Constitucional (TC).

Así de mal estaban las cosas entre la Cámara Baja y el Tribunal Constitucional (TC) a finales de enero, con Michelle Bachelet en La Moneda y el diputado PS presidiendo la mesa. Hacía pocos días se había conocido la decisión del TC de declarar inconstitucional varios artículos de la ley de fortalecimiento del Sernac, y en el gobierno se lamentaban de la derrota que los dejaba sin uno de sus proyectos emblemáticos en lo que se había denominado "operación Legado".

Luego vendría la resolución que permite el lucro a los controladores de las universidades, la arremetida de un grupo de senadores para modificar las atribuciones del TC y la definición del reemplazante de Carlos Carmona en el pleno. Todas situaciones que tienen un factor común: la relación del tribunal con La Moneda y el Congreso.

Pero el caso del Sernac deja al Presidente y al contralor, Jorge Bermúdez, en el centro de una compleja decisión por la promulgación -aún pendiente- del decreto de la nueva norma. Una espera que se ha retrasado demasiado y que promete dejar heridos en el camino, dependiendo de qué decida la Contraloría.

Fin del año legislativo

Los problemas comenzaron el 18 de enero, cuando el TC dio a conocer su sentencia, donde declaraba inconstitucional varios artículos de la ley del nuevo Sernac. Sin embargo, el fallo contenía un error técnico que abrió un escenario insospechado y a la vez inédito, que implicaba mantener en la ley -contrario a lo planteado por el TC- uno de los artículos más importantes para el Gobierno: el de las facultades sancionatorias del servicio.

Tras conocerse el fallo, vinieron largas jornadas de análisis en La Moneda y el Congreso, al interior del equipo jurídico que asesora a la mesa, y largas deliberaciones entre Espinoza y el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quienes recibieron diversas opiniones de constitucionalistas para definir qué hacer. Fueron ellos, según diversas fuentes consultadas, quienes resolvieron cada paso de lo que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR