La fallida jornada escolar completa - 31 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 472231078

La fallida jornada escolar completa

En distintas materias, el mundo político, muchas veces secundado por expertos, lleva adelante ambiciosas políticas, convencido de que tendrán muy buenos resultados en cuanto a los propósitos que se persiguen. Pero a menudo la evidencia es débil o carece de suficiente fuerza. Por eso, es cada vez más frecuente que se recomienden estudios experimentales antes de llevar adelante una política a gran escala. Chile tiene en esto una tradición muy insuficiente, que es difícil de asentar, porque los políticos privilegian una rápida resolución de problemas por sobre la acuciosidad en la acción gubernamental. Es comprensible, pero tiene el riesgo de que los recursos públicos no siempre se utilicen satisfactoriamente y que luego, aunque se demuestre su uso ineficiente, las acciones en que se emplean sean muy difíciles de revertir.

Un ejemplo relevante es la jornada escolar completa, aprobada en 1997. Si bien en esa época muchos expertos propusieron aplicarla experimentalmente, se decidió empujarla sin pasar por esa prueba. Gran parte de ella se llevó adelante, pero desde 2006 no se han destinado recursos para financiar la inversión requerida para posibilitar su cumplimiento. Por eso, poco más de 900 planteles educacionales que reúnen a más de 336 mil niños y jóvenes no tienen jornada escolar completa. Hay razones de fuerza mayor, como el terremoto que obligó a redestinar recursos a la reconstrucción de escuelas, pero la causa más profunda de esta suspensión, transversalmente aceptada, es que esa política no ha tenido mayor impacto en calidad de la educación. Los estudios más optimistas encuentran un impacto de menos de dos puntos en el Simce, y aun eso probablemente está sobreestimado.

Después de esta reforma, nuestro país tiene la jornada escolar más extendida en la educación secundaria entre los países de la OCDE: por ejemplo, casi 35% de horas más que Finlandia, país que lidera los resultados de la prueba PISA. Es una clara demostración de las consecuencias de no evaluar con más detalle las políticas que se desea aplicar. Para dimensionar esto, cabe recordar que el valor presente de los recursos...

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