Falleció Alejandrina Cox, quien protagonizó incidente con el general Carlos Prats - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559995870

Falleció Alejandrina Cox, quien protagonizó incidente con el general Carlos Prats

Eran momentos de un clima de mucha tensión social. El 27 de junio de 1973, cerca de las 15:00 horas, el entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats González, viajaba de oriente a poniente junto a su chofer rumbo a su oficina en el centro, por la Costanera.

En el actual sector de Sanhattan, una pequeña renoleta roja, que iba en el mismo sentido, se colocó al lado del vehículo del general y fue cuando la conductora, Alejandrina Cox, le sacó la lengua.

Entonces Prats abrió su ventana y, apuntando con su revólver, le ordenó que se detuviera, pero ella no obedeció. Fue así que siguió al vehículo y disparó dos tiros. Uno de ellos impactó en la parte inferior de la puerta delantera izquierda.

A la altura de calle Montolín, la mujer detuvo su auto y bajó junto a Juan Pablo Cox, un sobrino que la acompañaba. Según la versión de la mujer, el general Prats la apuntó con su arma en la sien y le dijo: "Pide perdón, mierda, o te mato". Prats dijo que ahí descubrió que quien conducía la renoleta era una mujer que, según su versión, él confundió con un hombre debido a su pelo corto. Cuando intentaba pedir disculpas por lo ocurrido, una muchedumbre comenzó a juntarse y lo acusó de intentar matar a la mujer. Su vehículo fue rayado con pintura y los neumáticos desinflados. Gracias a la acción de un taxista fue que Prats logró salir del lugar y evitar que los airados transeúntes atentaran en su contra.

En tanto, Alejandrina Cox fue trasladada a la comisaría de Miguel Claro, donde admitió haberle sacado la lengua a la autoridad, pero que había sido una reacción "por Chile y nuestros hijos". Tras cuatro horas y media se retiró junto a su abogado.

Prats se dirigió a La Moneda y presentó su renuncia al Presidente Salvador Allende, quien la rechazó y lo convenció de que siguiera en el cargo. La oposición al gobierno criticó duramente su actuar, mientras que el Ejército lo apoyó, aunque quedaron dudas respecto de su capacidad para conducir la institución.

Al día siguiente, ambos se dieron excusas públicas. Alejandrina Cox envió una carta a Carlos Prats en la que le señala que "con sincera franqueza, pido disculpas a usted como hombre y a usted como autoridad máxima del Ejército".

Agregó que "comprendo como hija, madre y hermana de varones de genio vivo, el que tensiones muy grandes, a las cuales sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR