Fallece Emilio Botín, el hombre que posicionó a Santander como el mayor banco de España y Europa - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527642722

Fallece Emilio Botín, el hombre que posicionó a Santander como el mayor banco de España y Europa

Nacido en la nortina ciudad española de Santander el 1 de octubre de 1934, proviene de una familia de tradición banquera. El mismo año de su nacimiento, su padre -Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López- fue nombrado director general del entonces Banco de Santander.

En 1958, con solo 24 años, comenzó a trabajar en el banco, asumiendo la presidencia en 1986, cuando sucedió a su padre tras su muerte.

Abogado y economista

Estudió derecho y economía en la Universidad de Deusto. Conoció a su esposa, Paloma O'Shea Artiñamo, en Bilbao, con quien se casó en 1958 y tuvo seis hijos: Ana Patricia, quien asumirá la presidencia del banco; Carolina, Paloma, Carmen, Emilio y Francisco Javier.

Conocido por su carisma, su relación con políticos, economistas, sindicalistas, periodistas y gente de la cultura, montaba encuentros frecuentemente para sondear la opinión del resto y, así, formarse la propia. En Chile es recordado por su sencillez y cercanía a los trabajadores.

De hecho, el ex presidente y actual director de Santander, Mauricio Larraín, recuerda que fue con los sindicatos con quienes aprendió a bailar cueca.

Sobre su ajetreada rutina en Madrid, se sabe que dormía no más de seis horas diarias, nadaba para ejercitar al corazón -su gran afección física, que lo hacía viajar siempre con un desfibrilador a cuestas- y pasaba el día en reuniones, viajes y atendiendo llamadas urgentes.

Acostumbraba a comer solo y adoraba las sardinas, con las que viajaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR