Fallas en el registro de pedófilos - 23 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683891033

Fallas en el registro de pedófilos

Siguiendo la experiencia de otros países y tras la conmoción pública que provocaron diversos episodios de abuso sexual, especialmente hacia menores de edad, el Congreso aprobó el año 2012 la Ley 20.594 modificando el Código Penal para establecer como penas las inhabilitaciones perpetua o temporal para trabajar con niños de quienes hubieran sido condenados por los delitos de violación, abuso sexual, otros actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otros.

Para poder hacer efectiva esta inhabilitación, se creó el registro público de "Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad", sección especial del Registro de Condenas, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, que permite acceder a la información correspondiente y así saber si una persona está habilitada para trabajar con niños. La creación y gestión adecuada del mencionado registro resulta crucial para hacer efectivas dichas inhabilidades y permitir que aquellos interesados puedan cerciorarse de que quienes trabajan en labores de contacto permanente con menores de edad no estén inhabilitados para ello.

Sin embargo, una investigación periodística de "El Mercurio" detectó que un número relevante de condenados por estos delitos no se encuentra en el mencionado registro, lo que hace imposible que los establecimientos educacionales o aquellos que gestionan actividades de trato permanente con niños puedan tomar los resguardos necesarios para excluir de sus nóminas a quienes han cometido estos delitos contra menores. El equipo periodístico revisó una muestra de 100 casos de alta connotación pública y detectó que 12 nombres de condenados no figuraban en el registro. Más grave aún es la circunstancia de que dos de los condenados que no estaban registrados fueron detenidos nuevamente por abusos sexuales en contra de menores de edad, los que pueden haberse visto favorecidos por ese hecho, pues quienes contrataron sus servicios no tuvieron la posibilidad de conocer esos antecedentes.

Resta aún por determinar a los responsables de esta omisión. Tratándose de penas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR