Las fallas humanas son la causa más recurrente de las tragedias de aviación en Chile - 12 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316594650

Las fallas humanas son la causa más recurrente de las tragedias de aviación en Chile

Así se concluye en los informes finales de los 36 accidentes con muertos (102 fallecidos en total) de las aeronaves en Chile entre 2004 y 2010, período al que se puede acceder con datos oficiales.

Una falla del piloto ha sido fatal en 24 vuelos. Y en otros dos se ha confabulado con un estado del tiempo adverso o la falta de combustible.

Al cotejar los datos registrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, se puede obtener un "accidente promedio": involucraría a una aeronave construida en 1976 al mando de un piloto de 44,6 años y con una experiencia de 3.746 horas de vuelo.

"Si uno analiza el historial de accidentes, la mayoría son por fallas humanas. Y la mayor o menor experiencia de un piloto no siempre es tan determinante. Incluso hay casos de gente muy experimentada que ha caído en exceso de confianza", comenta Cristián Radrigán, de la Escuela de Pilotos Aeromet.

Para obtener la licencia de piloto privado se requiere un mínimo de 40 horas de vuelo. Luego de eso, se van acumulando horas hasta llegar a 100-120, cuando se puede optar a la habilitación de vuelo con instrumentos; o sea, que se está capacitado para desempeñarse en condiciones más difíciles y de noche. Cada seis meses se rinde examen para extender dicho permiso. Para llegar a ser piloto comercial se necesita un mínimo de 150 horas. Cada un año -y con exámenes médicos de por medio- se renueva la licencia.

"En la planificación de un vuelo, siempre la responsabilidad principal es del piloto. Cuando es un tramo superior a 50 kilómetros, se presenta un plan de vuelo antes. Eso asegura un control desde tierra y un posible rescate, de ser necesario. La regulación es exigente, y todos deben cumplirla", explica Radrigán.

Respecto de lo ocurrido con el CASA 212 de la FACh, el piloto de Aeromet es cauto: "No creo que haya sido problema de combustible, como se ha dicho. Pero es algo que recién se está investigando".

40 HORAS

de vuelo es el mínimo de experiencia que se requiere para obtener licencia de piloto civil.

Nueve

de los 36 accidentes fatales de aviación han ocurrido en la V Región.

13

muertos arrojaron los accidentes con mayor número de víctimas en el período: uno en Peñalolén en 2008 (siete estaban en tierra) y otro en Pelluhue (VII Región) en 2009.

 Casos militaresAparte de la de Juan Fernández, resaltan dos tragedias de naves militares, desde 2004 a la fecha:

29/10/2004: El jefe de plaza de la Octava Región, general de brigada Fernando del Valle, el teniente José...

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