Las fallas al buscar trabajo: millennials son informales y los X solo aspiran a jefaturas - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693639901

Las fallas al buscar trabajo: millennials son informales y los X solo aspiran a jefaturas

Ahora bien, en la práctica, el tiempo de colocación a veces tiende a dilatarse por una serie de errores "no forzados" que cometen los mismos candidatos. Según datos de Page, estas debilidades van variando de acuerdo con la edad de los mismos. Los jóvenes, por ejemplo, son los que más se equivocan al asistir a las entrevistas de trabajo, principalmente por su informalidad, la cual se ve reflejada en una vestimenta inapropiada, su impuntualidad y en utilizar un lenguaje inadecuado. En este último punto, falla un 30% de los millennials , mientras que entre quienes están próximos a jubilarse la ocurrencia de este tipo de falta es de solo un 5% (ver infografía).

A los más jóvenes les afecta su alta rotación

Más allá de problemas puntuales, Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, estima que una de las principales debilidades del segmento sub 35 es el gran número de cambios de trabajo que registran en tiempos cortos. "Hay que ver las causas de esas recolocaciones, que muchas veces son malas, como hacerlo solo por dinero y no tener una razón conducente a un objetivo mayor. El estar probando y probando tiene un costo en el currículum, pues se percibe como una falta de adaptabilidad y compromiso, pues no hay un sentido de carrera", señala la ejecutiva.

En ese contexto, el inconveniente detrás de esta rotación es el miedo que provoca entre los empleadores el contratar a un millennial, que no va a durar lo suficiente como para ser un real aporte a la organización. "Les puede jugar en contra si no han viajado, porque la tónica en esta generación es hacerlo y se sabe que en algún minuto van a optar por eso, por lo que la empresa puede perder todo el tiempo que invirtió en entrenarlos", agrega Karina Pérez.

Para reducir la incertidumbre sobre su nivel de compromiso, Daniela Sáenz, consultora senior de Page Personnel, recomienda que los recién egresados muestren una actitud de interés en el desarrollo de carrera y en adquirir nuevos conocimientos. "Tienen que lograr demostrar qué aportes concretos pueden hacer, por lo que es muy importante que conozcan sus fortalezas y ser muy claros sobre cómo estas se pueden aterrizar al cargo", indica.

En la Generación X, el error más frecuente que cometen en los procesos de selección tiene que ver con los cargos a los que aspiran, pues normalmente solo quieren jefaturas, limitando su oportunidad para seguir adelante en otra posición.

Además, entre los 35 y 55 años, los logros profesionales pasan a ser un punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR