Falabella vs. Amazon
La batalla está desatada, y en las últimas semanas ambos jugadores han estado moviendo sus piezas. Amazon ya publicó un aviso para la contratación de un country manager en Chile, aun sin haber decidido si instalará o no su data center aquí. Y para el Black Friday del 23 de noviembre tenía un catálogo especial de 50 millones de productos para el país, sumado a una alianza con el Banco Santander con pago en tres cuotas sin intereses. Esto es solo lo que tiene impacto directo en Chile, porque a nivel global no se detiene, y entre los últimos anuncios está extender el uso de Amazon Pay a tiendas físicas y entrar a competir en los duty free de los aeropuertos aplicando la tecnología Amazon Go.Falabella, por su parte, está haciendo grandes esfuerzos por mantenerse vigente, a sabiendas de que su sobrevivencia está en juego. Los US$ 581 millones que logró levantar en el aumento de capital se han estado invirtiendo rápidamente, entre otras cosas en la adquisición del marketplace Linio y en la construcción del más moderno centro de distribución en Sudamérica. Y ya se han firmado acuerdos con Google Pay y Visa para un sistema de pago a través de celulares.¿Quién saldrá ganador? ¿Habrá espacio para que ambos coexistan en esta parte del mundo?Como aproximación a una respuesta, la experiencia -en este caso personal- puede ayudar. El sábado 24 del mes pasado compré un computador a través de la página web de Falabella. Como lo necesitaba rápido, hice clic en la opción de retirarlo en tienda al día siguiente por sobre la opción del despacho a domicilio, que tomaría varios días. Fueron 45 minutos los que me tomó hacer la compra en línea, y solo recibí un e-mail de confirmación a la mañana del día siguiente. En la tarde concurrí a la tienda, solo para que me dijeran que mi orden estaba registrada, que tenían un computador disponible, pero que no me lo podían entregar porque no se había emitido aún la guía de despacho. Frustrado, compré el mismo computador ahí en la tienda -que para mi sorpresa resultó más barato que el adquirido online -, no sin antes tener la confirmación de una amable señora en servicio al cliente de que no se me cobraría el que había comprado antes, "porque en el sistema dice que su compra fue rechazada". ¿El resultado? Tengo un computador en mis manos y dos cargados en mi tarjeta de crédito, junto a un reclamo que parece estar durmiendo el sueño de los justos.La frustración de esa experiencia se contrastaba en tiempo real con la...
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