Falabella suma más pérdidas y liquidaría activos por hasta US$ 1.000 millones - 15 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 954532159

Falabella suma más pérdidas y liquidaría activos por hasta US$ 1.000 millones

La lenta recuperación del consumo sigue golpeando al Grupo Falabella. En su último informe de resultados trimestrales, la compañía minorista presentó una caída de 9,6% en sus ingresos anotados entre julio y septiembre de este año, tras alcanzar ventas por $2.687.837 millones (unos US$ 3.001 millones).La firma explicó en su análisis razonado que esto se debe a una baja proveniente de los negocios en Chile de 19% y de 15% en el segmento de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento, respectivamente. Asimismo, detalló que influyó la merma de 16% registrada en las ventas de su negocio de retail en Perú.Sin embargo, la empresa controlada por las familias Solari, Del Río y Cúneo informó una mejora en su Ebitda, indicador que mide las utilidades antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones, que es seguido para evaluar el desempeño operacional de las compañías. En el tercer trimestre, Falabella anotó un Ebitda por $181.030 millones, un alza de 1,2% versus igual período de 2022.De esta manera, la última línea de la firma reflejó pérdidas por $4.642 millones (US$ 5 millones) en el tercer trimestre del año, marcando un contraste con las cifras rojas de $16.944 millones registradas en 2022.Con todo, la empresa indicó en su reporte que la deuda neta alcanzó $3.597.044 millones al cierre de septiembre, lo que implica una disminución interanual de 5,2%. En esta línea, el nivel de apalancamiento de la compañía en relación con el Ebitda descendió a 8,2 veces, desde el 8,6 en que se ubicó a finales de junio de este año.Recuperar rentabilidadGaston Bottazzini, CEO de Falabella (que permanecerá en la empresa hasta fines de este año), señaló que en la firma continúan avanzando en su estrategia de "incrementar la rentabilidad y potenciar la experiencia de nuestros clientes, fortaleciendo las propuestas de valor".Esto, luego de que en 2022 lanzaron un plan de eficiencia, implementando una serie de medidas -como el término de la operación de la aplicación Fpay y cierre de algunas tiendas- para mejorar sus cifras financieras. Este complejo escenario tiene a Falabella al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR