Falabella, SQM, CCU y Banmédica encabezan la lista de empresas que aumentaron sus dividendos este año - 7 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678540865

Falabella, SQM, CCU y Banmédica encabezan la lista de empresas que aumentaron sus dividendos este año

Junto con los resultados de las empresas, la noticia más esperada por los accionistas de las compañías, en especial por los minoritarios, es el reparto de dividendos. Este año la lista de firmas que decidieron distribuir más utilidades que el año anterior es diversa, e incluye compañías de consumo masivo, retailers , mineras y bancos, entre otras. Así, Falabella, la cuarta con mayor relevancia en el IPSA, elevó la repartición de las utilidades distribuibles desde 37,4% en 2016 a 39,3% este año, en tanto que la minera no metálica SQM duplicó la distribución, pasando de 50 al 100% de las utilidades.

La empresa de bebidas y cervezas CCU, del grupo Luksic, aumentó de 50 a 55% la repartición de las ganancias para sus accionistas.

Como ellas, un total de ocho compañías del IPSA -las empresas que más se transan- subieron el porcentaje de dividendos a distribuir este año, comparado con el ejercicio pasado.

Otras nueve lo redujeron, 19 lo mantuvieron, y en dos casos (Enel Chile e Itaú Corpbanca) no es aplicable una comparación, dado que son firmas que vivieron procesos de reorganización (división o fusión) y que, como tal, no hay datos comparables con el año previo.

Y por último, hay dos firmas, la aerolínea controlada por el grupo Cueto y los Amaro, Latam y la telefónica Entel, que el año pasado no distribuyeron dividendos, porque no tuvieron utilidades, pero que este año sí lograron resultados positivos, por lo que asignaron a sus accionistas parte de las ganancias (ver infografía).

Heinrich Lessau, managing director de Credicorp, explica que la política de dividendos depende de la generación de caja de las empresas, de sus planes de inversión y sus expectativas a futuro. Si tienen más flujo de caja, pero no hay inversiones concretas que ejecutar, tienden a repartir más dividendos, detalla. Pero cuando hay planes de desarrollo productivo en curso, las firmas suelen ser más conservadoras en la repartición de sus utilidades, y prefieren reinvertirlas.

Hoy -detalla Lessau- las compañías chilenas están mejorando sus rentabilidades respecto de los años previos debido a que en el período de desaceleración económica optaron por "cortar grasa" y tener estructuras de costos más livianas, en tanto que las inversiones están detenidas. "Si una empresa tiene caja y no está reinvirtiendo, lo mejor es repartir dividendos a sus accionistas", asevera.

Hay casos en que la firma bajó el porcentaje, pero sube el monto

Entre las compañías que incrementaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR