Juan Cúneo y su partida de Falabella: 'Es bueno que gente más joven intervenga en los negocios' - 13 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 504979594

Juan Cúneo y su partida de Falabella: 'Es bueno que gente más joven intervenga en los negocios'

Nació en Iquique, en su juventud quiso ser profesor, pensó en estudiar un máster en Chicago y estuvo a punto de irse a trabajar a Italia. Pero la vida dio vueltas y en vez de todo eso, Juan Cúneo Solari ha dedicado casi seis décadas de vida laboral a Falabella, compañía hoy vinculada a siete ramas Solari y Del Río, que se convirtió en la mayor firma de retail de Sudamérica.

En ella Cúneo ha pasado por todos los cargos: partió de asistente en el 53, luego fue gerente en los 80 -y solo ahí se convirtió en accionista-, fue vicepresidente, y desde hace tres años, es su presidente.

Pero Cúneo (82) anunció hace 10 días su retiro total de la línea directiva del holding : tomó la decisión de no repostularse al directorio de la compañía. A partir del 29 de abril -cuando se efectúe la junta ordinaria de accionistas- dejará dicha mesa y la presidencia. Este recambio considera el ingreso de su hija Paola y que Juan Carlos Cortés (hijo de Teresa Solari) quede en la vicepresidencia de la compañía. En la presidencia está previsto que el relevo lo cumpla Carlo Solari (ver recuadro).

Dado este cambio y el fin de ciclo que para Juan Cúneo significa, aceptó conversar de su historia, planes y coyuntura.

-¿Por qué la decisión la toma ahora?

"Esta es una decisión que fue definida hace tres años. Siempre he considerado que hay momentos para entrar y momentos para salir. Cumplí una etapa y digo con mucha tranquilidad que permanentemente me esforcé por dar lo mejor de mí. Lo hago tranquilo y seguro porque considero que dejo a la empresa en las mejores manos, y sabrán asumir los desafíos que deparará el futuro".

-Hace tres años usted asumió la presidencia en reemplazo de Reinaldo Solari, quien se retiró.

"Yo les dije 'señores, yo entro tres años y me voy'. Esto tiene que ver con mi edad y lo que pienso que es bueno para Falabella, que gente más joven intervenga en los negocios. Por lo tanto, les dije 'señores, tres años y no más'. Todos se reían".

Para Juan Cúneo este es un retiro total de Falabella, pero no de los negocios. "Hay un tema que me interesa mucho. El tema agrícola me apasiona. En la familia tenemos inversiones en viña y lechería", dice en alusión a la viña Casas del Bosque, ubicada en Casablanca, y su lechería en Río Bueno. "Voy a dedicarme más a eso. Y por otro lado tengo temas que atender, como el family office , del cual he estado bastante ausente. Además tengo otras ideas para desarrollar", anticipa.

-¿Cuáles? ¿Hay algún proyecto en marcha?

"¿Nuevo? No. Los que tengo. He estado dedicado a Falabella".

"Pensaba que iba a ser profesor"

Juan Cúneo Solari nació en Iquique, pero tanto por el lado paterno como materno, su familia es oriunda de Italia. Por el lado de su padre, Ernesto Cúneo, eran de la zona de Chiavari y Corelia, un pueblo campesino cerca de Génova. Por el lado de su madre, Marietta Solari, de Rapallo.

Cúneo cuenta que su padre participó en la Primera Guerra Mundial. "Se fue de 17 años. Estaba trabajando en Iquique y se fue a Italia a defender su país. Para él la patria era muy importante. Estuvo en varias batallas". El retorno lo hizo por Abisinia, hoy Etiopía, "!para regresar a los 26 años¡".

Su madre también nació en Iquique, pero por orden paterna vivió siempre en Italia, en la zona de Rapallo. Volvió a Chile ya casada.

Juan Cúneo vivió en Iquique, ciudad en la que estudió en el liceo fiscal. Hasta que se vino a cursar cuarto de humanidades a Santiago, al internado del Barros Arana.

Al salir, estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica.

"La verdad de las cosas es que fui un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR