Falabella, Cencosud y La Polar: renuncias de máximos ejecutivos ponen presión sobre retailers locales - 21 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950158729

Falabella, Cencosud y La Polar: renuncias de máximos ejecutivos ponen presión sobre retailers locales

El mundo del retail vive un delicado momento con las renuncias de los máximos ejecutivos en la industria, en medio de un complejo panorama por la baja en las ventas en el sector. El pasado martes, Cencosud dio a conocer la salida de Matías Videla de la gerencia general, luego de dos semanas de incertidumbre en el mercado por su continuidad en la firma, debido a la sanción por un supuesto uso de información privilegiada.Pero no fue el único en dejar la primera línea ejecutiva en la industria en lo reciente. El mismo martes, La Polar informó la dimisión de Manuel José Severin como CEO en la multitienda, en medio de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la fusión que prepara la compañía con AD Retail -matriz de ABC Din-. En su reemplazo llegará Matías Sepúlveda, actual gerente comercial de canales y ventas.Mientras que a inicios de septiembre Falabella anunció que Gaston Bottazzini dejará la gerencia general a partir de 1 de enero de 2024, luego de los malos resultados y alto nivel de endeudamiento que presionan al grupo minorista.Si bien las renuncias de estos ejecutivos se dieron en circunstancias particulares, expertos aseguran que este inédito escenario agrega mayor presión a estas firmas en su desafío de mejorar sus cifras financieras en Chile."Los cambios de gerentes generales evidencian los desafíos que enfrentan los retailers en el corto plazo, pero también en el largo plazo, dada la caída de la demanda, el proceso de transformación digital y la incertidumbre política y social", dijo Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial, U. de Chile. "El panorama es hostil, lo que hace que la decisión de escoger nuevos gerentes generales sea muy compleja, porque no hay mucho espacio para equivocarse", afirmó.Para Claudio Guzmán, académico de la Escuela de Administración UC, los nuevos CEO que asuman en estas compañías deberán dar "señales en torno a la centralidad al cliente" para fortalecer el negocio. "Lo realmente importante, dadas las complejidades del entorno económico, será definir estrategias para capturar y anticiparse a los cambios de conducta que se vayan produciendo en los consumidores", agregó.Grandes actoresPese a que las dos mayores empresas de retail se encuentran en la búsqueda de un gerente general, analistas coinciden en el contraste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR