Tras 28 años sin faenas se reanudarán obras en tramo faltante de la Carretera Austral - 31 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522112122

Tras 28 años sin faenas se reanudarán obras en tramo faltante de la Carretera Austral

La información la confirmó el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien precisó que ya está firmado el convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por cerca de $4.794 millones para 6,3 kilómetros entre Vodudahue y Leptepu (ver infografía) y con un plazo de ejecución de 20 meses.

"Es bien emblemático, porque es activar un área que estaba sin trabajos hace muchos años", dice Oviedo, quien reconoce que es "un área compleja de trabajar, porque hoy hay estándares distintos en cuanto al manejo del medio ambiente", lo que hará que la construcción sea un proceso más lento.

Es una zona que además presenta complejas condiciones geográficas y ambientales.

Fue en 1986 cuando se ejecutaron las últimas faenas en este tramo, que en total suma 64,9 km en línea recta desde Pichanco, donde se interrumpe el camino, y Caleta Gonzalo, 60 km al norte de Chaitén.

No se continuó aquí porque "no había la tecnología de hoy y las empresas que se presentaron a la licitación tenían cifras muy elevadas respecto del presupuesto fiscal", recuerda el senador por Aysén Antonio Horvath, quien en esa época era coordinador del MOP para la construcción del camino austral.

La carretera se siguió construyendo desde Caleta Gonzalo al sur, además de un tramo de 10,9 km entre Leptepu y Fiordo Largo, y hoy ya suma unos 1.200 km entre Puerto Montt y Punta Pisagua, en Aysén, con la salvedad de este tramo.

Unos 120 mil habitantes en Aysén y otros 16 mil en la provincia de Palena, que tienen que transitar por Argentina para salir al norte, especialmente a Puerto Montt, han demandado por años la construcción del llamado "camino a Chile".

Una sucesión de ambiciosos proyectos y estudios, junto a la oposición de la Fundación Pumalín a que el camino cruzara su propiedad en cerca de 30 kilómetros, dilataron la construcción del tramo. Además de este parque, la ruta pasa por sitios de otros tres propietarios, a quienes también se expropió.

Satisfecho, el senador Horvath dice que "por fin el Estado empieza a conectar a la zona austral". Y lamenta la gran cantidad de recursos, más de 12 mil millones, que se ha invertido en estos años en estudios, sin que se avanzara un metro.

En Puerto Montt, a donde llegó en el marco de inspecciones a las unidades militares del país...

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