Facultades de Educación renuevan planes de estudio y aumentan prácticas - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562000146

Facultades de Educación renuevan planes de estudio y aumentan prácticas

Ya es un consenso de que los bajos salarios y las complejas condiciones laborales alejan a los mejores alumnos, incluso a los con vocación.

Para revertir eso, el Gobierno enviará en abril un proyecto de ley para una nueva Carrera Docente, que eleva las exigencias a las carreras de Pedagogía.

En paralelo, las facultades de Educación iniciaron cambios para mejorar la formación de los futuros maestros. Once universidades cuentan con fondos del Mineduc para concretar esos planes, y otras impulsan de manera autónoma sus modificaciones. Las principales: renovar los contenidos de los planes de estudio -fortaleciendo asignaturas como Matemáticas e Inglés- y aumentar las prácticas profesionales.

"Se está trabajando la vinculación con el sistema escolar y revisando las prácticas. Todas las universidades tienen prácticas progresivas y desde el segundo semestre ya empiezan los estudiantes a ir a los colegios", señala María Zúñiga, presidenta del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores.

Para esto, algunos planteles, como la U. Diego Portales, realizan convenios con redes de colegios. "Los alumnos comienzan a visitar escuelas en su primer año y terminan su carrera estando tres de los cincos días de la semana en los colegios. Invitamos a los directores a seminarios, llevamos a los expertos a colegios y todo ha permitido tener conocimiento de las necesidades que tienen los estudiantes", dice el decano Horacio Walker.

En la UC de Valparaíso, junto a las prácticas, elevaron el puntaje mínimo PSU y han contratado a profesores con doctorados. "Además, hicimos una fuerte inversión en infraestructura", añade Nelson Vásquez, vicerrector académico de la UCV. Parte de la inversión es de un fondo de US$ 3 millones de un convenio con el Mineduc.

Para adaptarse a las nuevas exigencias, los decanos esperan conocer pronto los detalles del proyecto. Al respecto, Zúñiga enfatiza que es fundamental que los criterios, tanto de puntajes de ingreso como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR