Facturación de los supermercados crece 57% en cinco años y supera los US$ 6.700 millones a junio - 12 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648824493

Facturación de los supermercados crece 57% en cinco años y supera los US$ 6.700 millones a junio

De acuerdo con los balances de las cuatro cadenas, esta industria alcanzó una facturación de $4.494.231 millones -es decir, unos US$ 6.795 millones- a junio de este año, lo cual es un 5,5% mayor que los $4.259.160 millones -US$ 6.439 millones- obtenidos en la primera mitad del 2015.

Asimismo, si se lo compara con las cifras de hace cinco años, se da un crecimiento de 57,8% respecto de los $2.847.158 millones -US$ 4.305 millones- de ingresos conseguidos por las cuatro cadenas en el período enero-junio de 2011.

Cuotas de mercado

Walmart Chile -que opera cadenas como Lider, Express, Ekono y Superbodega aCuenta en el país- se mantiene como la de mayor facturación, alcanzando el 41,08% del mercado.

En este contexto, de acuerdo con los estados financieros de esta filial del gigante estadounidense, las ventas retail -excluyendo las áreas de servicios financieros y de inmobiliaria de la empresa- crecieron un 6% en la primera mitad del año comparadas con el mismo lapso en 2015. Lo anterior, producto de una serie de eficiencias conseguidas por el trabajo en conjunto con los proveedores, además de las campañas publicitarias. Esta alza en el negocio retail , sumada a un aumento del 28,3% de los ingresos del sector financiero, hicieron que los ingresos totales aumentaran 6,7%.

Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) posee el 28,12% del mercado y a junio sus ventas crecieron un 5% en relación con los primeros seis meses de 2015. La firma que preside y controla el empresario Horst Paulmann reconoció en sus balances que el "consumo más débil condujo al incremento de la actividad promocional para impulsar la venta".

Sin embargo, Cencosud puntualizó que ha realizado una serie de medidas para aumentar su eficiencia y conseguir que la actividad de descuentos en sus supermercados no le signifique un fuerte efecto en sus márgenes.

"A pesar de la mayor actividad promocional, el margen mostró una expansión de 11 bps (puntos base), principalmente como resultado de los menores costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR