Los factores que detonaron el caos en la complicada primaria del Servel - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685482465

Los factores que detonaron el caos en la complicada primaria del Servel

Otra irregularidad ocurrió en Iquique, la comuna con el menor porcentaje de mesas constituidas a nivel nacional, con 85,44%. William López fue a votar a las 10:45 de la mañana, pero fue recibido en la puerta por un militar, quien le informó que la mesa estaba cerrada, a pesar de que aún no se había cumplido el plazo para declarar que no se había logrado el quórum.

Peor fue la situación en la isla Robinson Crusoe, donde la única mesa no se constituyó. El alcalde Leopoldo González explica que esto se debió a que de los cinco vocales que estaban designados, cuatro se encontraban en el continente.

Inexperiencia y pocas facultades

Gran parte de los problemas de aglomeración y lentitud que hubo en las primarias se produjo precisamente por la poca cantidad de vocales que llegaron al proceso. En varias comunas fue común ver mesas constituidas por solo tres personas, en lugar de los cinco titulares.

Cantidad que muchas veces fue sobrepasada por el número de votantes y, sobre todo, la cantidad de cédulas de votación.

Un conocedor del proceso relata que muchos de los vocales con los que le tocó trabajar no tenían conocimiento de que había más de un voto, o incluso que en algunas comunas se realizaba una primaria parlamentaria.

La misma fuente agrega que esto se explica en parte debido a que solo un 33% de los vocales constituyeron mesa el sábado, proceso idóneo para interiorizarse sobre lo que pasará al otro día. Los que sí fueron no recibieron la típica inducción a través de un video del Servel, sino que un folleto explicativo que muchos no leyeron y otros no comprendieron. De hecho, varios se quejaron de que en el documento nunca se mencionaba a quién había que entregarle qué cédula.

Ante esto, muchos trabajaron de mala gana. "A mí me tocó ver casos en que los vocales decían ir al baño y después ya no volvían", relata el encargado de la junta electoral de Las Condes, Gonzalo Hurtado.

Otra dificultad es que los encargados de local no se sienten lo suficientemente empoderados como para obligar a las personas a quedarse como vocales. "En la práctica, sus facultades no permiten obligar a las personas para que actúen como vocales, no obstante contar con la posibilidad de requerir el auxilio de la fuerza pública, la que a su vez no tiene señalado en la ley qué puede hacer en estos casos", dice Camilo Valenzuela, de la junta electoral de Providencia.

Él agrega que "la posibilidad de sancionar a los inasistentes es escasa, debido a que no es posible notificarlos por los juzgados de Policía Local, porque los domicilios registrados en el padrón no están actualizados". Concuerda Patricio González, de Vitacura, quien asegura que "Correos nos devuelve cerros de citaciones".

LOS DESCARGOS DEL SERVEL:

"En 2013, el promedio de vocales por mesa fue de 4,52 vocales y en 2017 ese promedio cayó a 3,36. Una disminución de un 26%", explica García, quien agrega que estas cifras representan un problema "no menor, pues en la medida que una mesa está instalada sin sus cinco vocales, impacta fuertemente en su velocidad".

Consultado sobre las quejas en relación con la capacitación o falta de preparación de los vocales, García sorprende: "Desgraciadamente hay un inciso en la ley 18.700, que uno no termina de entender su justificación, que exceptúa de la capacitación en el caso de primarias".

Explica que tiene conocimiento de casos en que "por instrucciones erróneas en algunos locales, los delegados de las juntas electorales instruyeron a que los vocales le ofrecieran al elector la elección de si quería votar por la presidencial o la parlamentaria. No debió haberse dado".

García precisa, además, que el Servel no tiene injerencia en los procedimientos que se llevan a cabo en los juzgados de policía local aunque, "nos interesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR