Los factores que complican la consolidación - 24 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651722737

Los factores que complican la consolidación

Sin embargo, en los últimos cuatro años el crecimiento tendió a estabilizarse y la proyección de la industria es que se mantendrá así, pues no vislumbran que entren nuevos actores o inversiones en el corto o mediano plazo. Incluso recalcan que se observa una tendencia a la consolidación de las empresas existentes.

Entre los elementos que explican por qué no han aparecido nuevos proyectos están los bajos precios internacionales de las últimas temporada para el aceite de oliva, lo que se revirtió en el último año, con el alza del tipo de cambio.

Pero el problema de fondo es que las proyecciones no se han cumplido. Se estimaba que a estas alturas Chile debiera estar en torno a las 30 mil toneladas; sin embargo, se ha mantenido alrededor de los 18 mil, porque los frutos no alcanzarían los niveles de concentración de aceite que deberían tener.

"No hemos alcanzado las producciones estimadas debido a problemas climáticos que han afectado a los huertos y también por problemas de manejo productivo de los campos", explica el presidente de ChileOliva, Juan Carlos Fabres.

Así, uno de los principales desafíos que hoy enfrenta la industria nacional es mejorar en productividad. Ahora, la recuperación de los precios mundiales y el alza del dólar dan espacio a los productores para revisar esos temas.

Lograr más rendimiento

Uno de los principales dolores de cabeza de los productores es que los frutos no entregan los niveles de aceite esperados. Por ello uno de los objetivos de ChileOliva es enfocarse en la investigación del problema.

Para eso, iniciarán un proyecto de tres años que busca llegar a un modelo predictivo de cuál será el volumen de producción de los huertos para cada temporada, incorporando variables como los días de sol, funcionamiento del riego, calidad del suelo, variedades y horas de frío en un software fácil de usar para los agricultores.

"El objetivo es, con esos datos, ver cuáles son las variables que más ponderan en el rendimiento de aceite por hectárea", explica la gerenta de ChileOliva, Gabriela Moglia, sobre la iniciativa que ha tenido buenos resultados con otros frutos y que tendrá una inversión de $270 millones, con financiamiento de la Corfo.

El gerente general de Agroindustrial Siracusa, Juan Ramsay, que produce el aceite Aura, cree que los puntos débiles están en un mal manejo de los huertos y en una selección de variedades que, en un comienzo, no fue la adecuada.

"Llevo seis años en esta industria, he viajado por todo el mundo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR