El factor Trump, el zika y un nuevo planeta se avizoran para 2017 - 29 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656416717

El factor Trump, el zika y un nuevo planeta se avizoran para 2017

Esto es una parte no menor del análisis que las prestigiosas revistas Science y Nature hicieron acerca de lo que depara 2017 para la ciencia. Un año donde no solo deberían destacar los avances en investigación, sino también el rango de acción que le dejará la política a esta área del conocimiento.

Es que 2016 no fue fácil para la ciencia bajo este prisma, aseguran ambas publicaciones. El primer gran golpe vino con el Brexit a mediados de año. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría significar un drástico recorte de los fondos para la investigación. Según publica Nature, algunos científicos denunciaron ya haber sido excluidos de colaboraciones con la UE. Aun así, la noticia alentadora es que el Reino Unido aumentó su inversión para contrarrestar la pérdida.

Un poco más lejos, en Turquía, el gobierno destituyó a más de 1.500 decanos de distintas universidades y a otros 6.500 profesores por sospechas de su relación con la política. Mientras que tanto en Venezuela como en Brasil, la crisis política y económica no solo ha amenazado los puestos docentes, sino también los fondos para investigación.

Si bien tanto a nivel de gobierno como de universidad existen acuerdos de trabajo internacional, la mayor colaboración se da directamente entre grupos de investigación, explica Jorge Babul, presidente de las Sociedades Científicas de Chile. Por ello, si bien el contexto de la ciencia en el mundo puede cambiar, la investigación local no necesariamente se verá igualmente afectada. Pero hay que estar atento.

Lecciones para todos

"En Argentina, más de 500 puestos de investigadores están en peligro de desaparecer aun cuando existe un ministerio del área", explica Babul. Lecciones a tomar en cuenta en los pasos que quiere seguir Chile.

Pero no solo en la política, sino también en los políticos hay que poner atención, agrega Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB. Donald Trump, además de rodearse de escépticos del cambio climático, dejó entrever que cree que las vacunas producen autismo, por ejemplo. "Mezclar el poder y la ignorancia es muy peligroso, por lo que es fundamental que los asesores tengan una buena cultura científica", opina.

Lo anterior aplica especialmente cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR