Factor seguridad incidió en cambio de alcaldes en 30% de las comunas con más delitos - 19 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653515337

Factor seguridad incidió en cambio de alcaldes en 30% de las comunas con más delitos

¿Y en qué otra cosa coinciden? En que son cercanas al centro de la capital (pericentrales) y eran gobernadas hasta el día de la elección por alcaldes de la coalición Nueva Mayoría. Las tres pasaron al pacto Chile Vamos.

Los datos que aparecen en la página web de la Subsecretaría de Prevención del Delito señalan que los ilícitos que presentan mayor variabilidad de casos policiales en un período similar (previo a las elecciones municipales), por comuna, son:

Entre 2015 y 2016, los delitos que más hacen aumentar la tasa de casos policiales en la comuna de Santiago son homicidios (28,4%), otros robos con fuerza (23,7%) y lesiones menos graves, graves o gravísimas (6,9%).

En Providencia fueron lesiones leves (8,6%), hurtos (5,4%) y robo de objeto de o desde vehículo (2,4%).

Y en la comuna de San Miguel, en el mismo período, subieron otros robos con fuerza (29,1%), robo con violencia o intimidación (6,4%) y robo en lugar no habitado (2,8%).

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un estudio sobre el tema, que concluyó que "en las comunas que no reeligieron al alcalde, el factor seguridad ciudadana incidió en aquello, dadas las características de los delitos que más se repiten en esos lugares", explica René Jofré, asesor en temas de seguridad de la entidad.

Y en un tercio de las cien comunas con mayor tasa de Delitos de Alta Connotación Social elaborado por la Fundación Paz Ciudadana, un total de 31 -incluidas las mencionadas Santiago, Providencia y San Miguel- cambiaron de alcalde.

El análisis arrojó que todas estas jurisdicciones presentan alzas significativas en delitos graves como lesiones, violaciones y robo con violencia e intimidación. "En lesiones, violaciones y robo con violencia e intimidación se trata de delitos contra las personas, y dada la violencia que revisten, generan gran impacto y temor en las víctimas, y en el entorno inmediato", concluye el análisis, puntualiza Jofré.

El presidente de la AChM, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, dijo que "esto demuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR