El factor 'pueblos originarios' en los ganadores del Pulsar - 21 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846596988

El factor 'pueblos originarios' en los ganadores del Pulsar

El día previo a que se estrenara en el Teatro Pacta de Milán, Italia entró en la grave crisis del coronavirus que tuvo al país en máximo riesgo durante meses. Los planes del compositor chileno Manuel Contreras Vázquez se interrumpieron entonces, pero esa misma composición titulada "Awalaq, zoos humanos" tuvo su reivindicación y reconocimiento con el Pulsar obtenido en la categoría Música clásica."Se trata de una obra para ensamble vocal, cuatro sopranos y cuatro mezzosopranos. Lo que se resalta ahí es el cuerpo completo, un armado de texturas, a partir de fonemas, que se puede desarrollar con la voz. Se utiliza la herramienta de las lenguas vernáculas, que ofrecen otro potencial", explica Manuel Contreras Vázquez desde Vigevano. Vive en Italia desde 2006.La obra, de 35 minutos y entendida además como "teatro de voces" por su autor, recupera la historia de los fueguinos secuestrados a fines del siglo XIX para ser exhibidos en ferias de Europa. "Utilicé las lenguas selknam y kawésqar para la narración del imaginario en distintos momentos: el rapto, el viaje, la exhibición, la enfermedad y la muerte", dice Contreras Vázquez.El premio Pulsar -que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor otorga anualmente en diversas categorías- puso atención este año en otros proyectos donde las lenguas de los pueblos originarios, sus relatos, la historia y el traspaso a través de la oralidad toman protagonismo y presencia. Incluso, en la obra ganadora de la categoría Jazz y fusión, la guitarrista Camila Meza escribió en Nueva York la canción "Kallfu" ("azul" en mapudungún) para el disco ganador, "Ambar", también como un símbolo de ese...

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