El factor (des)confianza - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573857786

El factor (des)confianza

Economista y Ph.D. Harvard

Uno de los temas recurrentes en los últimos meses ha sido la influencia de la (des)confianza en la evolución de la economía y en el clima social. Sin ir más lejos, el último informe del Banco Central aporta nuevos antecedentes para el análisis de este factor en el panorama económico actual. Se verifica que las causas del auge y caída de la confianza y de la inversión entre 2010 y comienzos de 2014 se producen por factores externos, específicamente por la evolución de los términos de intercambio y de las inversiones mineras. En cambio, desde mediados de 2014 la confianza cede ante la influencia del clima interno, lo que a su vez se extiende a la inversión. En los hechos, estamos atrapados en un círculo vicioso que se articula en torno a la desconfianza. De ahí que todos los esfuerzos debieran estar orientados a liberarnos de esta situación.

Se desprende de este riguroso análisis que cuando el país conoció las principales reformas que buscaba impulsar el actual Gobierno -a mediados de 2013- no se generó, por este hecho, un efecto adverso en la confianza o en la inversión. Más aún, se muestra con contundencia que los movimientos más significativos en el crecimiento y en la inversión desde 2010 se deben a los cambios en el escenario externo.

Entonces, la hipótesis que afirma que la desaceleración se produjo por el temor a dichas reformas, como lo proclamaron las autoridades de la época, no se sostiene. Probablemente se trató de un empeño comunicacional del gobierno anterior para disimular el hecho evidente de que el mayor crecimiento alcanzado en su período se debió al escenario externo favorable.

Una segunda invitación a la sensatez que surge de este análisis es el reconocimiento de que desde fines de 2014 la baja de la confianza empresarial tiene un origen interno, lo que a su vez influye en la trayectoria de la inversión. Este factor causa un menor crecimiento anual entre 0,5% y 1%, por lo que es relevante pero no sustituye la predominancia cuantitativa que tiene el nuevo escenario externo en la desaceleración interna.

A partir de estas observaciones se desprende que solo una fracción de la pérdida de confianza se explica por circunstancias internas. A su vez, la evidencia, registrada en distintos estudios de opinión, indica que la causa de este hecho está más en la forma en que el Gobierno decidió implementar las reformas que en sus fundamentos y objetivos. Es decir, el apresuramiento está pasando la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR