Facebook, un laboratorio con pocos límites - 4 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518277122

Facebook, un laboratorio con pocos límites

Facebook sabía que la mayoría de los usuarios eran legítimos. El mensaje fue una prueba diseñada para intentar mejorar las medidas antifraude de la red social. Al final, ningún usuario perdió acceso de forma permanente.

El experimento fue producto del equipo de Ciencias de Datos de Facebook, un grupo de más de 30 personas con acceso exclusivo a uno de los tesoros más ricos del mundo: los movimientos, reflexiones y emociones de 1.300 millones de usuarios.

El poco conocido grupo ocupó el centro de la atención esta semana tras la divulgación de informes sobre un experimento en el que el muro de Noticias de cerca de 700.000 usuarios de Facebook fue manipulado para mostrar publicaciones más positivas o negativas. El estudio halló que las personas que veían contenido más positivo eran más propensas a escribir cosas positivas y viceversa.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo el miércoles durante un viaje a India que el estudio fue "parte de investigaciones constantes que las compañías hacen para probar diferentes productos" y fue "mal comunicado".

La empresa afirmó que tras las reacciones acerca del estudio está "realizando una evaluación seria de este proceso para realizar más mejorías".

"Alterando" el comportamiento

Hasta hace poco, el grupo de Ciencia de Datos operaba con pocos límites, según un ex miembro del equipo e investigados externos. En una universidad, los investigadores probablemente habrían tenido que obtener el consentimiento de los participantes en un estudio como ese. Facebook, en cambio, se apoyó en la aceptación de los usuarios de sus Términos de Servicio, que en ese entonces estipulaban que los datos podrían ser utilizados para mejorar los productos de Facebook. Esos términos ahora dicen que la información de los usuarios podría ser usada para investigaciones.

"No hay un proceso de evaluación de por sí", dice Andrew Ledvina, quien se desempeñó como científico de datos en Facebook entre febrero de 2012 y julio de 2013. "Cualquiera en ese equipo podía conducir una prueba", cuenta. "Siempre están tratando de alterar el comportamiento de la gente".

Recuerda un experimento pequeño en el que él y un gerente de producto llevaron a cabo una prueba sin contarle a nadie más en la empresa. Las pruebas se realizaban con tanta frecuencia que a algunos científicos de datos les preocupaba que los mismos usuarios, cuya información era anónima, pudieran ser usados en más de un experimento, lo que afectaría los...

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