La fábula de los topos - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549617858

La fábula de los topos

Cambio la música. Muy deprimente. Vuelvo al Word en blanco, con un cursor parpadeante que apremia y no colabora. Cambio de pantalla y de vuelta a Twitter. Busco los últimos tuits de @ElTopoIlustrado. Tengo que concentrarme. Partir por algo. Divago. Pienso en lo incorporadas que están en nuestras vidas estas redes sociales. Conectarse, darse a conocer, opinar, no sentirse solo o sacar la vuelta un rato.

Hace algunas semanas me llamaron de la editorial Catalonia para decirme que Tobías Schleider y Cristián Turdera, escritor e ilustrador, respectivamente, y las cabezas tras el libro El topo ilustrado, venían a presentarlo a Chile y a montar una exposición en la Galería Plop. Yo ya los conocía. Los seguía. Me parecía muy interesante cómo este par de argentinos había logrado darle una vuelta al uso de redes sociales y había construido en Twitter un proyecto editorial precioso, que mezcla textos breves e imágenes.

¿Se conocían? ¿Se admiraban mutuamente? ¿Sirve una red como Twitter para esto? Preguntas que me hice y que me llevaron a juntarme con ellos. Y en eso estoy. Tratando de contar cómo fue.

Llegaron puntuales a mi taller, el lugar que elegimos para conversar tranquilos. A Tobías no lo conocía. A Cristián sí. Incluso comí un asado en su casa en Buenos Aires.

Tobías es más formal. Algo más serio. Quizá más tímido. Con los ojos muy atentos. Cristián, en cambio, tiene ese sello inconfundible del artista, distendido en apariencia, pero con un mundo interior complejo que se filtra en cada palabra.

Tobías Schleider es abogado en Mar del Plata, filósofo y docente universitario, pero antes que todo un hombre obsesionado con las letras. Un escritor compulsivo, una especie de fábrica literaria de cuya cabeza salen poemas, cuentos, ensayos. A los 17 años entró a estudiar Derecho, teniendo claro que su verdadera vocación era la filosofía. Ya, para entonces, había publicado tres libros, dos de cuentos y uno de poemas.

Cristián Turdera es de Buenos Aires. Es diseñador e ilustrador y ha publicado numerosos libros infantiles en Argentina y el extranjero. En su casa no había una gran biblioteca, aunque le compraban de vez en cuando libros y se escuchaban discos de María Elena Walsh. Estudió en Buenos Aires para ser maestro mayor de obras, igual que su padre, con la intención de seguir Arquitectura. "Al tercer o cuarto año me di cuenta de que me gustaba resolver mucho más la parte estética de una fachada, que hacer los cálculos. La parte funcional no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR