La fábula del niño y la perra en Arica - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583741110

La fábula del niño y la perra en Arica

Sulema Reyes Changua camina con la cabeza gacha. Su boca tiene un gesto de disconformidad y dice:

-Váyase.

Es martes 8 de septiembre. Arica. Faltan poco para las cuatro de la tarde. La calle La Concepción, donde está el hogar de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), está vacía. Sulema Reyes -una mujer de estatura baja, jeans apretados, zapatillas y una cartera plástica imitación Chanel- apura sus pasos. No quiere llegar atrasada a visitar a su hijo, que hace cinco días había sido derivado desde el Hospital Juan Noé a esta residencia de menores.

Pasadas las ocho de la noche del lunes 31 de agosto, el niño -de 3 años y 8 meses- fue encontrado en un terreno industrial, en la salida norte de Arica, mientras Sulema dormía borracha con un hombre mayor en una casucha sin puertas y rodeada de talleres mecánicos. Una hora antes, una denuncia telefónica alertó a Carabineros y una patrulla llegó al lugar. La había realizado Lory Escudero Guardia, presidenta de la sociedad anónima que ocupa el lugar. Una empresa llamada Satia: una suerte de garaje y taller mecánico a siete kilómetros del centro de Arica.

El parte policial, registrado en la Subcomisaría de Chinchorro Norte, consigna la acusación de Lory Escudero:

"Que, hoy, siendo, las 18:00 horas aproximadamente, en circunstancias que se encontraba en su terreno ubicado en el sector Punta Condori, Lotes 10 y 11, sector Plaza de Pesaje Chacalluta, la que es presidenta y representante legal de los sitios mencionados, en esos instantes se percató de que se encontraba un niño descalzo, sucio y en deplorables condiciones, el cual estaba durmiendo en el suelo, al acercarse a una mujer, al parecer de nacionalidad peruana, con la finalidad de solicitar una explicación, esta manifestó que era su problema, en esos momentos la denunciante quedó impactada al ver que el niño le mamaba a una perra y la madre del niño se encontraba en estado de ebriedad".

-Todo lo que dicen son puros chismes -refunfuña Sulema.

Repentinamente se detiene, pregunta la hora y acepta conversar. Dice que no quiere fotos, pero sí "hablar con la verdad".

Sulema prefiere contar su versión de los hechos en un parque alejado de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin). Entonces faltaban dos semanas para que enfrentara en el tribunal de familia de Arica una denuncia por la vulneración de los derechos y el estado de abandono del menor, y para que el juez de la causa dictaminara que ninguno de los involucrados puede hablar con la prensa.

Pero ahora, Sulema Reyes no tiene problemas en iniciar su relato, y lo primero que dice es que tiene miedo:

-No quiero que pase lo que ocurrió hace varios años con mi hija mayor. Ella se quedó con mi primer marido, porque yo salí bebida con ella de mi casa... Entonces yo tenía problemas.

Rómulo y Remo

Todo empezó el lunes 31 de agosto, pasada las seis de la tarde, pero la historia solo se hizo pública tres días más tarde. Apareció en la portada de la edición del 3 de septiembre de La Estrella de Arica con el titular: "Encuentran a niño desnutrido y bebiendo leche desde una perra". Al día siguiente, la noticia de Sulema, de su hijo y de la perra (una mestiza, de cuatro años, llamada Reina) se transformó en una preocupación nacional. Y cruzó las fronteras. Fue replicada por The Independent y Daily Mail, el sitio Huffington Post, el ABC de España y los principales periódicos latinoamericanos. Y, especialmente, por la prensa peruana: el país de origen de la madre del niño.

Después poco importó que el servicio de pediatría del Hospital Regional de Arica, donde el menor estuvo internado por dos días, en un comunicado oficial descartara que estaba desnutrido y que tuviera pediculosis. Tampoco importó que en sus últimas declaraciones, los carabineros que lo encontraron y Lory Escudero dieran una nueva versión y reconocieron que jamás vieron al niño ser amamantado por la perra.

La noticia tenía todos los ingredientes para convertir al menor en un emblema del niño abandonado. Las crónicas periodísticas compararon al menor con Rómulo y Remo, los fundadores de Roma alimentados por una loba o, incluso, con el protagonista del Libro de la Selva o con Tarzán. También aparecieron opiniones de veterinarios sobre los beneficios de la leche de perra.

El director regional del Sename, Mauricio Muñoz, resume:

-El niño pasó a un segundo lugar. En cierto sentido convirtieron en protagonista a la perra. Importan los detalles escabrosos, más que la situación de vulnerabilidad que hay detrás. Pero tampoco hay que desconocer que la madre cometió un descuido gravísimo, una vulneración a los cuidados básicos de su hijo.

El martes 8 de septiembre la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, interpuso en el Juzgado de Garantía Local de Arica una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del abandono del niño. Una situación aparentemente detectada en el informe elaborado por la psicóloga Lizza Reyes Atabales y la trabajadora social Angelina Astudillo Díaz, de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), de la Gobernación Provincial de Arica. El documento, que fue presentado ante el tribunal de familia, asegura que el niño se encontraba expuesto a unos factores de riesgo vital, por las condiciones de negligencia severa ejercidas por la madre. También, se vulneraban tres artículos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR