'Fabriqueros': tradición cristiana en apartados poblados de Antofagasta - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707244377

'Fabriqueros': tradición cristiana en apartados poblados de Antofagasta

Las capillas y parroquias de pequeños poblados precordilleranos en Antofagasta, reviven durante Semana Santa la tradicional labor de los "fabriqueros", un oficio que habría llegado de la mano de los conquistadores españoles y cuyas funciones se mantienen vigentes hasta hoy como apoyo a la labor de los sacerdotes en apartadas localidades del Desierto de Atacama.

En iglesias y capillas coloniales de poblados como Paniri, Cupo, Toconce, Caspana y Ayquina, los "fabriqueros" redoblan su labor en Semana Santa, donde las procesiones y la tradicional quema de Judas, como en el caso de Chiu Chiu, resultan comunes en esta festividad.

En Ayquina, poblado habitado por unas 120 personas, René Paniri (40) reconoce el desempeño del cargo como una tradición, aunque confiesa se desconoce el origen del nombre "fabriquero".

"Desde que llegan los españoles, y nos empiezan a imponer el catolicismo dentro del mundo indígena, no había muchos sacerdotes para cubrir a todos los pueblos y la zona geográfica del interior de Calama. Entonces, se nombra al 'fabriquero', quien está a cargo de una capilla, de un santuario, cumpliendo las funciones que le encomienda el sacerdote", detalla.

Entre las tareas a cargo de los "fabriqueros" hay varias que se mantienen vigentes hasta hoy. Entre estas figuran encabezar liturgias, inscripción y bautismo de recién nacidos, oraciones en caso de responso y encargarse del vestuario de los santos.

"Hoy están distribuidas las funciones y se le ha quitado un poco la voz a los 'fabriqueros', pero creo que aún no es tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR