Fabricantes de cables llevan a la UE denuncias de barreras técnicas en Chile - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062777

Fabricantes de cables llevan a la UE denuncias de barreras técnicas en Chile

Desde mayo, distintos fabricantes de cables europeos están denunciando irregularidades y barreras técnicas al comercio en materia de certificación eléctrica en Chile. Y ahora el caso llegó a la Unión Europea (UE), que lo tiene en su agenda y dentro de sus puntos a tratar, según el Acuerdo de Asociación con Chile, que será revisado y se debería renovar durante 2018.

Los fabricantes denuncian que sus cables eléctricos, comúnmente usados en distintos tipos de construcciones en el mercado local, no consiguieron este año ser recertificados en Chile, pese a contar con certificaciones de estándar europeo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abrió cargos en contra de algunos de estos fabricantes, por considerar que los cables que comercializan tienen fallas de seguridad.

A su vez, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) remitió un certificado a las autoridades chilenas en el que señala que los estándares españoles son los mismos que el resto de Europa, internacionalmente aceptados, pero el certificado fue rechazado en Chile.

Las compañías apuntan sus dardos a INGCER, el único ente certificador validado por la SEC para la certificación local de cables eléctricos de baja tensión. Uno de los denunciantes es el fabricante Miguélez Chile, que asegura que el certificador llevaría años prestando sus servicios a través de convenios para usar la infraestructura, laboratorios y los equipos de terceros, algo que a ojos de Miguélez Chile, sería cuestionable y poco ético.

El fabricante presentó seis recursos ante la SEC y dos reclamos de ilegalidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR