Fabricantes de alimentos típicos cuentan sus dificultades para asumir la Ley de Etiquetado - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748337

Fabricantes de alimentos típicos cuentan sus dificultades para asumir la Ley de Etiquetado

No son tiempos fáciles para el empresario. Nueve años de sequía disminuyó la producción del fruto, agotando el "ingrediente base" de las tradicionales conservas, jugos, mermeladas, jarabes y confites que dan identidad a La Serena.

Por ello el conformismo de Bertín, pues a las dificultades de un negocio estacionario y competitivo se suma la inversión que debió realizar en estudios que avalen la composición nutricional de sus productos.

Mañana entra en funcionamiento la normativa que determina los alimentos que presenten elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal, bajo una categoría "Alto En".

Excepcionalmente, tres años tendrán pequeños y medianos fabricantes para ajustarse a la norma. Sin embargo, el rotulado no ha dejado contentos a los fabricantes de alimentos típicos a lo largo del país, ya que acusan gastos adicionales, eventuales fugas de clientes, menores ingresos, y que han tenido que recurrir a nuevos planes para seguir vigentes.

Con 125 años de tradición en Curicó, VII Región, el escenario legal resulta "complicado y costoso" para la popular empresa Tortas Montero. Su gerenta, Paz Aránguiz, estima pérdidas del 5% sobre los 4 mil kilos que comercializa cada mes.

Explica que el principal problema es ajustar los niveles de azúcares al manjar, lo que obligaría a buscar "sustitutos" que no generen el rechazo del público.

"El manjar da la característica a la torta curicana. Haremos un dulce propio, tipo casero, y que la gente lo vaya evaluando hasta les guste a todos", precisa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR