En carta a Ezzati, 16 sacerdotes que apoyaron a Karadima expresan su respaldo a las víctimas - 5 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 267799234

En carta a Ezzati, 16 sacerdotes que apoyaron a Karadima expresan su respaldo a las víctimas

La misiva -que piden que sea leída en la Conferencia Episcopal, que se inició ayer en Punta de Tralca- está firmada por Samuel Fernández, Rodrigo Polanco, Jorge Merino, Pablo Guzmán, Jaime Tocornal, Nicolás Achondo, José Tomás Salinas, Francisco Cruz, Rodrigo Magaña, Juan Ignacio Ovalle, Javier Manterola, Cristián Hodge, Javier Vergara, Antonio Fuenzalida, Gonzalo Guzmán y Pablo Arteaga.

"Cada uno de nosotros -dicen-, a distinto ritmo, ha vivido un proceso interior muy doloroso, para tomar conciencia de la real dimensión y del significado de los hechos sancionados por la Santa Sede, referidos al padre Fernando Karadima".

Añaden que "inicialmente nos resultaba muy difícil creer, y ahora queremos escuchar, acoger y acompañar a quienes tanto han sufrido. Hemos requerido de mucho tiempo para recorrer este largo y difícil camino a la luz de la investigación y la realidad de los hechos. Hoy quisiéramos dar señales claras de nuestro dolor. Hacemos nuestro el dolor de las víctimas y queremos acompañarlas con respeto y solidaridad".

Lamentan que esto haya repercutido negativamente en la sociedad y en la Arquidiócesis, y expresan su voluntad de dejarse conducir por monseñor Ezzati para iniciar un camino de renovación y profundización de su ministerio sacerdotal.

El caso ya había tocado a la Unión Sacerdotal cuando en agosto de 2010 diez de su medio centenar de integrantes -a diferencia de los 16 antes citados- se alejaron de la misma, por estimar "verosímiles" las denuncias contra Karadima.

En tanto, ayer la ministra en visita del caso, Jessica González, recibió la negativa oficial del Arzobispado de Santiago a la entrega de los antecedentes del proceso administrativo de la Santa Sede.

El oficio firmado por monseñor Ezzati se basa en que el Vaticano es un Estado independiente, al igual que Chile, por lo que una solicitud así debe elevarse a ese Estado por los conductos regulares.

La ministra había requerido una "copia íntegra" del fallo de la Santa Sede. Ahora espera la respuesta de otro oficio que envió a la Nunciatura.Si esa respuesta también es negativa, su próximo paso será enviar un exhorto al Vaticano, el que debe ser aprobado por la Corte Suprema.

El nuncio apostólico Giuseppe Pinto -presente ayer en Punta de Tralca- optó por no hacer comentarios. Monseñor Ezzati también fue cauto. Sólo confirmó la respuesta, que la decisión fue suya y que la reunión de la Conferencia Episcopal estará cruzada por las denuncias de abusos sexuales que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR