Ezzati urge en Tedeum a 'reflexión profunda' frente a las movilizaciones sociales - 19 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317773237

Ezzati urge en Tedeum a 'reflexión profunda' frente a las movilizaciones sociales

Ante las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera -entre las que fue notoria la ausencia de los presidentes de los partidos de oposición-, el arzobispo de Santiago urgió a una "reflexión profunda" ante las movilizaciones sociales y a un "diálogo responsable" frente a las demandas estudiantiles.

Llamó a suprimir las desigualdades sociales, a las que definió como una "brecha escandalosa", y defendió el valor de la vida, así como de los recursos naturales.

Uno de los momentos de mayor simbolismo fue el de las ofrendas. Dos funcionarios de la Fuerza Aérea llevaron flores ante el Cristo de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en recuerdo de la tragedia área de Juan Fernández. Los siguieron escolares y universitarios, en procura de una mejor educación. Ambos episodios habían sido mencionados minutos antes, en sus décimas, por Francisco Astorga, cantor a lo divino.

Recogiendo ese sentimiento, Ezzati inició su homilía, titulada La patria, un patrimonio que es regalo y tarea , diciendo que en Chile "no se apaga ni la tristeza ni la admiración por quienes perdieron sus vidas" mientras se dirigían a la isla para desarrollar tareas solidarias.

Sin rehuir temáticas, el arzobispo apuntó luego al actual clima de efervescencia ciudadana.

"Las movilizaciones sociales de los últimos meses, más allá de los signos ambiguos reportados por la cronología, invitan a una reflexión sincera y profunda", dijo, al enfocarse en el movimiento estudiantil que se prolonga por cuatro meses.

"Dios quiera que la voluntad de diálogo responsable sobre los reales problemas que afectan a la educación logre dar vida a una legislación educativa que sepa integrar armónicamente derecho y libertad de educación, responsabilidad pública y privada, y que tenga como eje central el crecimiento integral de todas las personas, especialmente de las más desposeídas, en comunión y solidaridad de destino", afirmó.

Al conversar con los jóvenes que se definen a sí mismos como "indignados", subrayó, se puede percibir la urgencia de una verdadera conversión de quienes se dedican al servicio público. Apuntó igualmente que el trabajo en favor de la dignificación de las personas es el mecanismo de la política para recuperar el aprecio de la gente y reencantar a las nuevas generaciones.

También defendió el respeto irrestricto a la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR