Ezzati, noticias desde el cielo - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555969702

Ezzati, noticias desde el cielo

"Un proyecto de aborto es contrario a lo que Dios quiere".

Las palabras de Ezzati muestran, por enésima vez, las dificultades de la Iglesia Católica para participar con razones del debate público.

En una sociedad plural -una sociedad que confiere a sus miembros la libertad de adherir o no a un credo religioso- apelar sin más a la voluntad de Dios para oponerse a un proyecto de ley equivale a situarse al margen del debate público. El debate público exige razones a las que todos puedan, al menos en principio, acceder, y desgraciadamente la voluntad que Dios tiene la gentileza de soplar al oído de monseñor Ezzati no es una de ellas.

Con todo, y en beneficio de monseñor Ezzati, alguien podría decir que esa apelacffión a las noticias del cielo no estaba dirigida a todos los partícipes del debate público, sino solo a los fieles o a los creyentes. Las palabras de monseñor tendrían por objeto que los católicos se rebelen contra el proyecto de despenalización del aborto. Sus palabras serían un apelación al pueblo católico, más que un enunciado dirigido a la esfera pública en la que participan creyentes y no creyentes.

Pero tampoco.

Porque ocurre que en las sociedades modernas -y Chile se ha modernizado- las preferencias religiosas no son una simple adscripción, algo que se hereda o se recibe, sino que cada vez más se trata de una adhesión reflexiva y hasta cierto punto electiva. Los creyentes no aceptan sin más los argumentos de autoridad de los que gusta esgrimir Ricardo Ezzati -del tipo Dios lo dijo y yo lo sé-, sino que esperan razones que los persuadan, que les hagan sentir que cuando creen algo, en Dios o lo que fuera, se están obedeciendo a sí mismos.

Así entonces monseñor Ezzati debiera entender que tanto cuando se dirige a los fieles, como cuando interpela al conjunto de los ciudadanos (no cabe duda que tiene todo el derecho de hacerlo) debe esmerarse por poner en paréntesis los secretos que Dios sopla a sus oídos y esforzarse, en cambio, en identificar las razones con que cuenta para oponerse a proyectos de ley como el del aborto.

Pero, si incluso hiciera el esfuerzo, ¿existen esas razones?

Por supuesto, monseñor Ezzati puede esgrimir varias para aconsejar a una mujer que no aborte y no hay nada en el proyecto de ley que se lo impida. El proyecto de ley no hace obligatoria la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR