Eyzaguirre explica inconsistencias en demandas docentes y provoca diferencias en el magisterio - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573856590

Eyzaguirre explica inconsistencias en demandas docentes y provoca diferencias en el magisterio

En el día 15 del paro que tiene a 2.192 escuelas públicas sin clases, la directiva del Colegio de Profesores llegó a exponer sus demandas, y reiteró la solicitud de retiro del proyecto de ley de Carrera Docente, criticando principalmente que el avance de la carrera (y sus salarios) esté condicionado al resultado de una serie de certificaciones.

Luego de escuchar los 11 "nudos críticos" que ven los maestros, los alcances que iban haciendo todos los miembros de la directiva, las opiniones de los diputados y una serie de consultas, el ministro Nicolás Eyzaguirre tomó la palabra.

"A ratos lo que escucho me da esperanza de que podamos avanzar a un mayor acuerdo, pero a ratos también me confundo, porque no logro comprender bien; hay una cierta asimetría", dijo a los docentes, y luego explicó los puntos donde sus planteamientos serían inconsistentes.

Uno de los reclamos de los maestros es que las evaluaciones que haría el Estado para certificar su rendimiento solo miden desempeño individual y no consideran la opinión de pares. Además, exigen que para entrar a la carrera docente solo baste el título universitario, y no un examen habilitante del Mineduc.

"Si una universidad da un título, eso sí es válido (para ellos) y debe ir a la remuneración. O sea, hay ciertas instituciones que sí pueden certificar. Pero si el Estado quiere certificar, eso no es válido", respondió el ministro.

Enfatizó que para los docentes no hay problema en el caso de "las certificaciones de cursos de perfeccionamiento y de la universidad, que son individuales. Entonces, no entiendo bien por qué algunas veces, instituciones privadas -según la filosofía que se nos presenta- sí tienen más objetividad en la certificación que el Estado".

En seguida se refirió a otra demanda del profesorado: que la contratación y jubilación de los maestros esté regulada por el Estado a través de concursos públicos y sea para todos los docentes, incluidos los de colegios particulares subvencionados.

"O sea, el Estado al parecer tiene mucho conocimiento para regular cómo se ingresa y eventualmente se desvincula, pero muy poco para influir en la evaluación de un profesor, que debería ser hecha por la comunidad local. Pero la comunidad local del colegio no tiene ninguna competencia para decidir si contratar o desvincular", concluyó.

De todas formas sí reconoció que debe revisarse la situación de los profesores que están prontos a retirarse y que está abierto a hacer correcciones a los momentos o formas...

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