Eyzaguirre compromete para segundo semestre envío de proyecto de nueva Constitución - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658359857

Eyzaguirre compromete para segundo semestre envío de proyecto de nueva Constitución

Así, reafirmó que enviará este año al Parlamento la reforma al capítulo XV de la Constitución, iniciativa que anunció en octubre de 2015 y que propondrá que el Congreso, por 3/5 de sus miembros, defina un mecanismo que, según explicó, "facilite la aprobación de una nueva Constitución".

La propuesta del Gobierno busca mandatar al Parlamento para escoger entre una comisión bicameral, una convención constituyente, una asamblea constituyente o entregar la definición a un plebiscito.

Al referirse a una propuesta de nueva Constitución, dijo: "Asumiremos la tarea de dar forma a un proyecto que traduzca fielmente esas voces ciudadanas en una propuesta para comenzar derechamente la redacción de la Constitución del Chile de hoy y del futuro. Usando el canal legislativo y el diálogo político, avanzaremos en los procesos para transformar estas bases en una nueva Constitución".

Más tarde, el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres) afirmó: "En el segundo semestre de este año, la Presidenta entregará al Congreso su proyecto de Constitución, basado de manera genuina en lo que la gente opinó. Es prerrogativa de la Presidenta la manera en que le va a dar forma y contenido a este proyecto constitucional que le presente al Congreso".

Comité político

El ministro también aseguró que la reforma al capítulo XV entrará al Parlamento "a la brevedad posible". En la reunión del comité político con los presidentes de la Nueva Mayoría, según presentes, Eyzaguirre señaló que en marzo ingresará al Parlamento esta iniciativa de reforma al mecanismo de cambio constitucional.

En su discurso, en tanto, la Mandataria también defendió el proceso constituyente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR