Eyzaguirre afirma que reforma no ataca libertad de enseñanza, sino 'de empresa' - 9 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551938150

Eyzaguirre afirma que reforma no ataca libertad de enseñanza, sino 'de empresa'

Una votación que comenzó solo tras escuchar las respuestas que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio a las inquietudes que el miércoles plantearon los senadores.

Una de ellas fue la crítica de Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó que "la libertad de enseñanza será guillotinada", entre otros factores, por el artículo que establece que solo se podrán abrir nuevos colegios públicos o subvencionados si ofrecen un proyecto educativo distinto al que ya existe en un territorio, lo que será decidido por el Mineduc.

"Aquí hay una amenaza a la libertad de enseñanza y se coloca en una situación de mucha inviabilidad a la educación subvencionada", añadió, a su vez, Andrés Allamand (RN). A juicio del parlamentario, el gran problema del proyecto es que al no tener su foco en temas pedagógicos, ha terminado llevando la discusión a temas "inmobiliarios" y otros que no tienen que ver con el fondo del problema.

Eyzaguirre respondió enfatizando que la reforma asegura la creación y, especialmente, la innovación, de los nuevos establecimientos. "Si hay un colegio que quiere tener especialización, lo puede hacer perfectamente y basta que tenga reconocimiento oficial y las condiciones generales (planteadas en la ley) para que reciba subvención. Hay plena creatividad en materia de proyecto educativo. Plena", enfatizó.

Y en la misma línea reiteró que las restricciones solo se dan para los planteles que quieran recibir recursos públicos, ya que los privados podrán crearse sin limitantes. "En lo único que no hay libertad acá es en la libertad de empresa, en el sentido de poder generar una actividad comercial con esto. Pero eso es libertad económica, no de educación", agregó.

Ya en esa línea, el senador Andrés Zaldívar (DC) había argumentado en la sesión anterior que, dado que las restricciones eran solo para colegios que reciban subvención, no se ataca la libertad de educación. Algo criticado por la oposición, que plantea que hasta ahora, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR